Loading...

El retorno de El Lazca, la respuesta tras las muertes de El Z-12 y El Gafe

Heriberto Lazcano Lazcano, líder de los Zetas mejor conocido como El Lazca, fue abatido en un enfrentamiento en Progreso en octubre de 2012; sin embargo.

El retorno de El Lazca, la respuesta tras las muertes de El Z-12 y El Gafe

Algunos sucesos recientes apuntan a que su figura estaría detrás de la muerte de Juan Alfonso Vázquez Canto, alias El Gafe, a cuyo grupo criminal se le atribuye la muerte de El Z-12.  Actualmente, el Cártel del Noreste y sus enemigos, los Zetas Vieja Escuela, aliados ahora con el Cártel del Golfo, sostienen una guerra por el control del tráfico de drogas en la frontera chica de Tamaulipas.

El pasado domingo 18 de noviembre, Luis Enrique Reyes, también conocido como El Z-12, fue acuchillado hasta la muerte en una sección del penal de Nuevo Laredo.  El Z-12, exmilitar y expolicía federal, tuvo una prolífera carrera criminal que lo mantuvo en la mira de las autoridades desde 2007. Aunque estuvo a punto de alcanzar la libertad definitiva en 2016, una orden de aprehensión girada en Tamaulipas lo puso a merced de los miembros del Cártel del Noreste.

Por si fuera poco, su cadáver fue robado de la funeraria por un comando armado y brutalmente descuartizado; su cabeza fue abandonada en una hielera frente al penal de Ciudad Victoria, donde se encontraba recluido El Gafe o Chucho, líder del Cártel del Noreste.

La semana pasada, El Gafe apareció colgado en su celda; sin embargo, las autoridades no pudieron determinar si su muerte se trató de un asesinato o un suicidio.

Más tarde, la ejecución de cuatro custodios del Centro de Ejecución de Sanciones encendió focos rojos en la ciudad, pues se dijo que el Cártel del Noreste estaba cobrando la muerte de su jefe y se rumoró que el ahorcamiento de El Gafe fue la respuesta de los Zetas Vieja Escuela a la muerte del Z-12.

El viernes pasado, alrededor de las 05:00 horas, un grupo armado abrió fuego contra las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ubicadas en la calle José Sulaimán.

Una versión indicó que un comando armado intentó robar del Servicio Médico Forense (Semefo) el cadáver de El Gafe, probablemente para hacer con él lo mismo que sus enemigos hicieron con el de El Z-12.

Sin embargo, las autoridades locales atribuyeron el ataque a la detención de tres sicarios del Cártel del Noreste que participaron en la ejecución simultánea de los custodios del penal de Ciudad Victoria, una de las cuales se efectuó a las puertas del centro, otras dos a bordo del transporte público y la cuarta en un domicilio particular.

Gracias a las grabaciones obtenidas de cámaras de seguridad se pudo efectuar la detención de tres miembros del Cártel del Noreste, y según especularon los agentes de seguridad, el ataque a la procuraduría fue una manera de notificar a los delincuentes capturados que no debían hablar.

Sin embargo, la muerte de los custodios llegó acompañada de una lluvia de narcomantas y narcomensajes que anuncian que en Tamaulipas aumentará el conflicto:

Cartel del CDN Ahí quedo su súper comandante gafe, su super fuerza especial. No se metan con la gente inocente, no se metan con el pueblo. Matan a los custodios, gente sin armas, gente vulnerable. Se metieron con la Vieja Escuela, ahora van aguantar”

Asimismo, el mensaje fue atribuido a El Lazca:

Querían que volviera ya volví, no dejo sola a mi gente. Lo que le hicieron a Z-12 no quedó impune y así seguirán cayendo uno por uno que no se sepan respetarme. Así como quedaron los licenciados de 40 y 42 en México así mataré a todos los que se metan conmigo. Atte. Z-14 , Verdugo, Lazca o como me quieran llamar. Líder Vieja Escuela”

Lo más sobresaliente del asunto es que el Z-14 era Efraín Teodoro Torres, asesinado en 2007; mientras que El Verdugo y El Lazca son la misma persona, de quien se especula que sigue vivo, pues aunque la versión oficial sostiene que fue abatido por elementos de la Marina, se rumora que el cadáver que presentaron las autoridades era de un primo suyo.

Sin embargo, de acuerdo con Época Violenta, el narcomensaje podría ser falso, pues El Lazca se identificaba como Z-3 y no Z-14.

Loading...