El Cártel Nueva Plaza, la temible amenaza para el CJNG de El Mencho

El Cártel Nueva Plaza es primera escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderada por Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo.

El Cártel Nueva Plaza, la temible amenaza para el CJNG de El MenchoQuien tendría el apoyo del Cártel de Sinaloa para enfrentar a Nemesio Oseguera, El Mencho.  De acuerdo con las autoridades, a esa alianza se integró Erick Valencia Salazar, alias El 85, quien a su vez fue fundador del CJNG junto con El Mencho.  En marzo de 2012, Valencia Salazar fue detenido durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Zapopan.

Y estuvo preso en el penal de El Altiplano hasta finales de diciembre de 2017, cuando un juez lo absolvió por el número de irregularidades que se llevaron a cabo durante el proceso judicial.  Desde su salida, El 85 estuvo en contacto con El Cholo, quien antes de romper con El Menchopertenecía a su círculo más cercano y se desempeñaba como jefe de sicarios.

La aparición del Cártel Nueva Plaza se produce con la finalidad de pelear el poder al CJNG, principalmente luego de la desaparición y ejecución de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, por lo que es un reflejo de que comienza un rompimiento en la estructura criminal, auspiciado por otros grupos rivales que buscan instalarse en el estado.

En junio de este año, las autoridades dieron a conocer que el líder del Nueva Plaza cuenta con múltiples antecedentes de violencia y es hábil para librar la cárcel, pues no fue encarcelado por el asesinato de un rival ni por ser detenido portando un millón de pesos, alrededor de 55 mil dólares, en efectivo.

Actualmente, el Cártel Nueva Plaza opera en Zapopan, pero también tiene presencia en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque; sin embargo, podría cobrar fuerza en Michoacán, gracias al apoyo de Valencia Salazar, y en Nayarit, con el Cártel de Sinaloa.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo