Loading...

Kiko, el psicópata líder de Los Zetas condenado a cadena perpetua

El Kiko fue definido por las autoridades como una persona extremadamente violenta, los Zetas fue uno de los grupos delictivos más sanguinarios y dominantes de la década pasada.

Kiko, el psicópata líder de Los Zetas condenado a cadena perpetua

Sin embargo, han ido perdiendo fuerza desde la caída de Heriberto Lazcano, El Lazca, pues el liderazgo ha pasado de mano en mano en los últimos años.  Luego de los arrestos de El Z-40 y El Z-42 en 2012, Juan Francisco Treviño, alias Kiko, fue quien se quedó al mando de Los Zetas.  Kiko ya presumía de una gran experiencia dentro del crimen organizado, pues fue miembro en activo mucho tiempo del cártel mexicano más sangriento de la primera década del siglo XXI.

La popularidad de Kiko dentro de Los Zetas surgió luego de ser liberado en 2011 tras la orden de un juez por lo que fue mandado por El Z-40 a la ciudad de Monterrey para ‘limpiarla’ de los grupos rivales.  Excluidor señaló que Kiko fue el autor intelectual del ataque al Casino Royale el 26 de agosto de 2011 cuando un grupo de sicarios provocó un incendio dentro del lugar en el que fallecieron 52 personas.

Días antes de este lamentable suceso, varios miembros de Los Zetas habían sido abatidos en un atentado realizado en el mismo lugar.

De acuerdo con San Antonio Express News, Kiko es considerado por el FBI como una persona psicópata, narcisista, dependiente de las drogas y extremadamente violento.

El liderazgo de Kiko dentro de Los Zetas desató una bronca interna y eso también generó su temprano arresto a mediados de 2016 por las autoridades de la DEA; se presume que fue ‘traicionado’.

¿El inicio del fin para Kiko?
Ayer por la tarde Notimex informó que el exlíder del Cártel de Los Zetas fue sentenciado a dos cadenas perpetuas en una prisión de Houston, Texas, luego de ser declarado culpable por siete cargos de narcotráfico.

La Oficina del Procurador Federal del Oeste de Texas detalló que la jueza Alia Moses también le impuso pagar dos multas de dos millones de dólares por daños a la salud y lavado de dinero.

Juan Francisco Treviño de 38 años, es sobrino de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, y Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42.

Un jurado de Texas declaró culpable a Kiko el pasado 24 de julio por el delito de conspiración para poseer mariguana con la intención de distribuir mariguana de manera ilegal, además de realizar lo mismo con sustancias controladas.

Las pruebas en el juicio llevado a cabo en la corte de Houston, revelaron que desde 2004 hasta septiembre de 2016, Juan Francisco Treviño fue miembro de Los Zetas y durante un par de años fue el líder de la organización.

La DEA también informó que Kiko organizó la fuente y distribución de grandes cantidades de narcóticos, lavado de dinero por la venta de drogas y el control de células de traficantes en el área fronteriza de Nuevo Laredo.

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que Kiko pudo traficar poco más de 250 toneladas de sustancias nocivas, lavar poco más de 22 millones de dólares y enviar aproximadamente 13 mil 200 armas de alto calibre de Estados Unidos hacia México.

Debido a las sentencias que recibió, el sobrino de los exlíderes de Los Zetas podría recibir la inyección letal siempre y cuando las autoridades lo decidan, pues en ese estado es legal y viable dicho método.

Loading...