Loading...

¿Traición o descuido? Razones por las que El Mayo habría entregado a El Chapo

Existe una versión en la que apunta que el líder del Cártel de Sinaloa fue ‘traicionado’ por su compadre, hace un par de años se dio a conocer que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

¿Traición o descuido Razones por las que El Mayo habría entregado a El Chapo

Se reunieron para comenzar la transición del liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa, esto, para evitar una ‘guerra civil dentro de la organización’. De acuerdo con Excélsior, esto se dio a conocer luego de que se revelara la declaración ministerial de Carlos Manuel Hoo, uno de los dos secretarios particulares de Joaquín El Chapo Guzmán, arrojó queEl Mayo Zambada.

Le habría sugerido a su jefe y compadre que se retirara del negocio y diera paso a las nueve generaciones antes de que el poder provocara una ‘guerra interna’.  O les cedemos el control a los nuevos talentos o ellos lo tomarán por su cuenta y esto sabemos todos que no terminará nada bien”.

De acuerdo con Publimetro, la reunión entre los capos mexicanos tuvo lugar en el rancho El Huinacatle, ubicado en Culiacán, Sinaloa, lugar en el que vivió El Chapo Guzmán por mucho tiempo.

Roberto Saviano, periodista italiano especialista en el crimen organizado relató que tuvo acceso a una conversación que sostuvieron Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, que definió como ‘inusualmente dura’.

El especialista señaló que la plática y la propuesta de El Mayo Zambada hacia su compadre le resultaba extraño, pues catalogó de ‘imprudente’ su visita al cuando todos los miembros del Cártel de Sinaloa sabían que El Chapo Guzmán era buscado por cielo, mar y tierra por parte de las fuerzas federales y agentes estadounidenses.

Me da la impresión de que Zambada entregó a Joaquín o no lo protegió más. Un jefe, un capo, un boss como El Chapo Guzmán, sólo se siente seguro cuando le dan garantías sobre su seguridad; sin embargo, las acciones de su compadre le generaron cierta molestia”.

De acuerdo con especialistas en el tema del narcotráfico, días después de aquella reunión Joaquín Guzmán Loera se dejó atrapar al verse acorralado por las autoridades; de no haberlo hecho, posiblemente estaría muerto.

Loading...