Loading...

La Ma Baker, narcomadre del Cártel de Neza y La Unión

Delia Patricia Buendía, alias La Ma Baker, fue una de las primeras mujeres que ‘despuntaron’ en el mundo del narcotráfico.

La Ma Baker, narcomadre del Cártel de Neza y La Unión

Aunque no logró el dominio total de Tepito, sus acciones en el mundo del narco en la zona dejaron el camino hecho para que sus sucesores operaran como en casa.  Con base en lo anterior, podría decirse que La Unión Tepito fue el grupo que continuó con el negocio en la zona, pues tiene el objetivo de controlar el narcomenudeo en la zona centro y norte de la CDMX.

Delia fue secretaria, cajera, encargada de un centro social y hasta empleada de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, su más grande negocio fue el de las drogas.  La Ma Baker creció y vivió en Tepito, donde comenzó a ganar dinero vendiendo estupefacientes. No dudó en quitarse de encima a varios enemigos mandando a asesinarlos; sin embargo, se dice que tras haber matado a hombres equivocados tuvo que huir del lugar.

Delia se mudó a Nezahualcóyotl, donde dio pie al famoso Cártel de Neza, el cual operó junto con toda su familia. El cártel llego a ser uno de los más poderosos en el oriente de la zona metropolitana del Valle de México.

Ordenó el asesinato de altos mandos de la Policía y de la Procuraduría Capitalina. Además, controlaba al menos 500 narcotienditas.

Su poder era tal, que incluso estaba protegida por policías, jueces y magistrados.

Las redes de corrupción de Ma Baker corrieron por importantes dependencias de seguridad, corrompiendo y sobornando a magistrados e individuos con importantes puestos con jugosas cantidades de dinero y lujosos regalos, como automóviles Gran Marquís.

La Ma Baker fue detenida el 19 de agosto de 2002 en su domicilio en la calle Poniente 29 de la colonia la Perla en Nezahualcóyotl.

Hoy tiene 60 años y está presa en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, pagando una condena por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Loading...