Loading...

Encuentran 400 cuerpos en fosa de Veracruz gracias a mapa y mensajes anónimos

A través de un mapa y un mensaje anónimo las autoridades y el colectivo de familiares desaparecidos Solecito iniciaron este lunes la búsqueda de fosas clandestinas.

Encuentran 400 cuerpos en fosa de Veracruz gracias a mapa y mensajes anónimos

En un terreno donde podrían estar al menos 400 cuerpos, El predio de diez hectáreas se ubica en el kilómetro 13 del puerto de Veracruz, cercano al sitio Colinas de Santa Fe, donde en agosto de 2016 localizaron la fosa clandestina más grande de México, en la que se hallaron 295 cuerpos.  El mapa fue elaborado con tinta negra y lo acompañaba un mensaje con faltas de ortografía que no impiden su compresión:

Ai les mando eso del mapa alos que buscan sus parientes desaparecidos les puze antes por onde ir ora les dejo mas k onde rascarle ai tan pake no les kuenten las autoridades k no acen nada” [sic].  Por su parte, Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo Solecito, contó que el lugar ya fue explorado por la agrupación hace algunos años, y detalló que ese sitio era utilizado por la delincuencia organizada, pero que la Fiscalía General del Estado se había negado a investigar el terreno:

Nuestra finalidad es encontrar tesoros (cuerpos), por eso estamos aquí las madres, con todo nuestro amor y todo nuestro dolor, pero queremos encontrarlos”.

Castro Toss indicó que este lunes iniciaron las labores un equipo de 26 personas, en su mayoría mujeres, y que durante dos semanas limpiaron el terreno, por lo que ahora se dedicarán a excavar.

La vocera dijo que realizarán los trabajos en compañía de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado.

También recibieron otro mensaje donde se indicaba la dirección exacta de la fosa clandestina y en el que se refiere que se peleaban por enterrar ahí los cuerpos:

Quieren encontrar más desaparecidos? En el kilómetro 13.5 por dentro a la altura del parque 2000 por dentro de la carretera, ahi es un panteón de dunas en la zona de mar y área de trailers, si se ponen abusados ahi van a encontrar por toda esa zona más de 400 cuerpos, enseguida los encontrarán, donde rasquen, hasta se peleaban por enterrar”[sic].

De acuerdo con 24 Horas, en los últimos ocho años se ubicaron oficialmente al menos 601 fosas clandestinas, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto de hombres, mujeres y niños.

Loading...