Loading...

El Viceroy, el capo sin liderazgo que heredó el imperio de Amado Carrillo

Uno de los capos menos buscados por las autoridades logró mantener el imperio a escondidas por varios años, Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.

El Viceroy, el capo sin liderazgo que heredó el imperio de Amado Carrillo

Fue uno de los hombres menos buscados y subestimados por las autoridades, pues jamás imaginaron que él dirigía el cártel que creó su hermano Amado, mejor conocido como El Señor de los Cielos, hasta su muerte en julio de 1997.  De acuerdo con Publimetro, El Viceroy nació en octubre de 1962 en Guamáchilito, Sinaloa, siendo el cuarto de ocho hijos de la pareja de Vicente Carrillo y Aurora Fuentes.

El Viceroy logró ser muy habilidoso y pudo mantener el negocio que su hermano había creado años atrás gracias a estrategias que las autoridades mexicanas consideraban como ‘inéditas’.  Hasta el año 2000 tenía su base de operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua en la frontera con Estados Unidos, pues en esa zona estaban en tregua con el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán.

La Procuraduría General de la República informó que El Viceroy operaba en esta zona mediante una agrupación conocida como La Línea, la cual fue considerada como el brazo armado del Cártel de Juárez durante los años noventa.

Todo cambió cuando a principios del año 2000, el hermano del Señor de los Cielos fue arrestado por las autoridades mexicanas en Chihuahua; tres meses después fue extraditado a Estados Unidos.

Un par de meses después, un jurado federal de Texas emitió el 16 de agosto de 2000 una sentencia que lo acusó formalmente por un total de 46 cargos en su contra como pertenecer al crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, además de ser señalado como el autor intelectual de nueve asesinatos.

A pesar de todas esas acusaciones, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) lo consideraba como un sujeto sin liderazgo y con un carácter extremadmente violento.

Luego de conocer el insólito fallecimiento de Amado Carrillo, BBC detalló que las autoridades de Estados Unidos dudaron de las capacidades de Vicente Carrillo para encabezar el Cártel de Juárez.

No se consideraba que contara con capacidad de liderazgo y toma de decisiones”.

A pesar de esos señalamientos, en su momento logró consolidar el control del cártel hacia nuevas direcciones, por ejemplo, las ventas en Estados Unidos se redujeron pero crecieron a nivel nacional.

Vicente Carrillo logró colocarse entre los entes importantes del narcotráfico en México por su capacidad de lograr alianzas; sin embargo, estas no duraban mucho.

Uno de los pactos más conocidos de El Viceroy fue con el Cártel de Sinaloa, considerado por muchos como la organización delictiva más poderosa de México.

Sin embargo, la alianza se vino abajo en 2004 tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, otro de los hermanos de Vicente, en Sinaloa; el homicidio fue ordenado por El Chapo Guzmán.

Como venganza por este hecho, Vicente Carrillo ordenó el asesinato del hermano de El Chapo Guzmán cuando estaba en prisión, hecho que sucedió meses después.

Desde ese momento, los Cárteles de Juárez y Sinaloa se enfrascaron en una de las batallas más sangrientas entre grupos del narcotráfico que se haya registrado en el país.

Loading...