Lucero Guadalupe, la narcodiputada del PAN y amante de El Chapo

Lucero Guadalupe Sánchez López, reconocida como una de las diputadas más jóvenes de Sinaloa, fue señalada como una de las presuntas amantes y colaboradoras de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Lucero Guadalupe, la narcodiputada del PAN y amante de El Chapo

Era abril de 2015, El Chapo Guzmán recibió la visita de Lucero Guadalupe acompañada por uno de sus abogados y sostuvieron una larga reunión en el área de Prácticas Judiciales del Penal Federal del Altiplano.  La visita de Lucero Guadalupe, quien en aquel momento se desempeñaba como diputada del Congreso de Sinaloa, representando al Partido Acción Nacional (PAN).

Rápidamente llamó la atención de los medios y las autoridades; sin embargo, pocos son los datos que se conocen sobre ella.  Se sabe que la exfuncionaria, antes de afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), trabajaba en la empresa de bienes raíces Enigma; posteriormente, se volvió diputada local del PAN, convirtiéndose en la más joven en la historia de Sinaloa.

De acuerdo con El Universal, la carrera de Lucero Guadalupe fue impulsada por Francisca Corrales, exalcaldesa de Cosalá; sin embargo, se desconoce cómo pasó a las filas del PAN y quién lanzó su candidatura a la diputación local.

En enero de 2016, la procuradora Arely Gómez confirmó, durante una entrevista para el diario, que existía un vínculo entre la legisladora y el líder del Cártel de Sinaloa:

Sabemos que pasó Navidad con su esposa. Y Año Nuevo con la otra dama. Con la diputada. Estaba muy acotado”

Por su parte, Lucero Guadalupe negó conocer en persona a El Chapo Guzmán frente a distintos medios de comunicación:

No lo conozco, lo conozco igual que ustedes, en los medios, en la tele, nunca he tenido algún acercamiento con él. Es totalmente falso lo de la reunión en Año Nuevo”

Sin embargo, la diputada fue detenida y trasladada a la Ciudad de México para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) por su relación con el capo.

Después de algunas averiguaciones, un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) se enteró de que Sánchez López era acusada por conspirar para traficar cinco kilos o más de cocaína hacia Estados Unidos y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.

En 2017, Lucero Guadalupe fue presentada ante un tribunal federal en San Diego, donde permaneció bajo custodia ante el riesgo de que escape, para enfrentar cargos por tráfico de cocaína y organización delictiva.

Actualmente, su proceso penal avanza en paralelo con el de El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero del año pasado y se enfrenta a un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo