Loading...

Ejecutan a activista del Codedi en el Istmo, organizaciones exigen justicia

Alrededor de las 13:00 horas del pasado jueves, 25 de octubre, un activista del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

Ejecutan a activista del Codedi en el Istmo, organizaciones exigen justicia

Fue ejecutado a balazos en la comunidad de Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec. El occiso fue identificado como Noel Castillo Aguilar de 44 años de edad, los hechos se dieron cuando se dirigía a su hogar, ahí fue interceptado y asesinado con armas de fuego, esta persona se distinguía por emprender una lucha en defensa de las playas.

La tierra y el río Copalita que se ve amenazado por un proyecto hidroeléctrico.  “Este crimen es claramente de carácter político, toda vez que él era integrante del grupo local del Codedi que está en la legítima lucha por la defensa de sus playas y territorio en la región, con la rabia que nos invade, hacemos público el asesinato del compañero”, externaron integrantes de Codedi mediante un comunicado.

Detallaron que este asesinato es el segundo atentado contra el grupo de esa comunidad, ya que el año pasado fue asesinado otro de sus compañeros, asimismo, dijeron es el tercer atentado contra integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en lo que va de 2018.

“Por lo que sostenemos que el único responsable de este y de todos los homicidios, atentados y violencia de los que hemos sido objeto, es el gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, por su complicidad al entorpecer las investigaciones y fomentar los ataques en nuestra contra a través del poderoso dispositivo de la impunidad”, reprocharon.

En este contexto, exigieron el esclarecimiento inmediato de los asesinatos de sus compañeros, llamando a las autoridades a presentar avances, basados en que, hasta el día de hoy, no existe trabajo alguno en las carpetas de investigación que se abrieron por los crímenes.

“Apelamos a la solidaridad de las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia en contra de los pueblos organizados de Oaxaca, del país y del mundo entero, ¡Justicia para nuestros compañeros asesinados!, ¡Cese a la violencia contra el Codedi!”,
subrayaron.

En este sentido, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario exigió una investigación pronta y castigo a los responsables del asesinato de Noel Castillo Aguilar, quien se convirtió en el quinto defensor asesinado de Codedi, también responsabilizaron al gobierno federal por la integridad de los padres del occiso, líderes de la defensa en Barra de la Cruz, así como de los integrantes de Codedi.

Asesinados en Sierra Sur

Cabe mencionar que el pasado 12 de febrero sobre la carretera federal 175, en jurisdicción del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron emboscados y acribillados con armas de grueso calibre otros tres integrantes de Codedi, al salir de una mesa de diálogo convocada por el gobierno estatal, como parte de los intentos de resolver el conflicto político que persiste en el municipio de Santiago Xanica.

En el atentado murieron Alejandro Antonio Díaz Cruz, de 42 años edad, Ignacio Basilio Ventura Martínez de 17 años y Luis Martínez de 19 años de edad, los hechos se dieron alrededor de las 22:30 horas, cuando los tres varones viajaban en una camioneta marca Nissan, tipo NP 300, color gris, sin placas de circulación, ahí, sicarios que se desplazaban en una camioneta los atacaron a balazos.

Tras consumar el triple homicidio, los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, dos integrantes de Codedi quedaron fuera de la unidad de motor y el tercero en el asiento del conductor, elementos de las corporaciones policiacas arribaron al área confirmando que había múltiples casquillos percutidos de diversas armas de grueso calibre.

Gobierno omiso

Al respecto, Cristóbal Ramírez Cruz, integrante de la Comisión Política de Codedi, reprochó que el gobierno estatal, a través de la Fiscalía General del Estado, no reporte ningún avance en las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de tres integrantes de esta organización.

“Es difícil que el gobierno haga justicia y más cuando ellos saben que fueron parte de esos asesinatos, pues indirectamente permitieron que los asesinos pudieran transportar armas largas en una vía federal, portar armas largas en una carretera federal no es cualquier cosa, alguien tuvo que brindarles esa seguridad a los sicarios para que con toda libertad cometieran ese crimen contra nuestros compañeros”, acusó.

Asimismo, lamentó la omisión del gobierno, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Fiscalía General del Estado para tomar acciones que garanticen el castigo a los responsables de agresiones y crímenes contra líderes sociales, además, dijo que son miles de casos en Oaxaca que se mantienen en la impunidad, ya que van contra los intereses empresariales y de grupos de poder al servicio del Estado.

Por último, agregó que el Codedi mantendrá una postura de lucha por la defensa de los territorios, oponiéndose a los megaproyectos como las mineras, las represas, eólicas y las llamadas Zonas Económicas Especiales que violentan y alteran la identidad de los pueblos y comunidades indígenas.

Loading...