Loading...

El Gafe, el desertor de Los Zetas que creó su propio brazo armado

Este martes fue detenido El Gafe, uno de los narcos desertores de Los Zetas que creó su propio comando y más tarde, protagonizó actos violentos contra Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

El Gafe, el desertor de Los Zetas que creó su propio brazo armado

La captura de Juan Alfonso Vázquez Canto, alias El Gafe, tenía un precio para las autoridades de Tamaulipas de 2 millones de pesos, pues es el presunto responsable de un gran número de actos delincuenciales no solo en la entidad, sino también en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

El Gafe es señalado como el jefe de sicarios del Cártel del Noreste, fracción disidente de Los Zetas, y se presume que sentó su base de operaciones en Nuevo León, donde fundó su brazo armado para protagonizar actos violentos en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.  Según cifras oficiales, la violencia en estas tres entidades ha dejado un saldo de mil 786 asesinatos en lo que va del año.

Entre los que se encuentran ejecutados y secuestrados, así como víctimas de bloqueos, enfrentamientos y demás hechos que se han vuelto una constante, principalmente en territorio tamaulipeco.  Debido a lo anterior, El Gafe entró en la lista de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas y el pasado 23 de octubre se convirtió en el sexto capo criminal neutralizado.

La noche del martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas informó la captura de Juan Alfonso Vázquez Canto; sin embargo, quienes lo detuvieron fueron agentes de la Policía Investigadora y de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León.

La detención de El Gafe se llevó a cabo en la colonia San Rafael, municipio de Guadalupe, zona desde la que operaba a su brazo armado.

El Gafe será puesto a disposición de un juez de control en Tamaulipas por delitos de extorsión y asociación delictiva.

Loading...