Loading...

Así fue la ejecución de la familia de “El Güero” Palma

Mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tuvo en libertad una vida llena de violencia.

Así fue la ejecución de la familia de El Güero Palma

Nacido en Noria de Abajo, en Mocorito, Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero” Palma, tuvo, como la mayoría de los capos del narcotráfico, una infancia llena de pobreza. Con sólo la educación primaria terminada, Palma Salazar comenzó su vida en el crimen robando autos, para luego llamar la atención de un ex policía llamado Miguel Ángel Félix Gallardo.

Aquel sujeto no era cualquier desertor de la policía, sino el líder del extinto Cártel de Guadalajara. Lo conocían como “El Padrino” o “El Jefe de Jefes”. Félix Gallardo era el mayor capo del narcotráfico en México en las últimas décadas del siglo pasado. El ascenso de “El Güero” Palma dentro de la organización criminal fue fugaz, rápidamente pasó de ser sicario a organizar el tráfico de toneladas de droga desde Sonora hacía Estados Unidos.

A su vez, dentro del Cártel de Guadalajara crecía otro sicario: Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“El Güero” y “El Chapo” se hicieron amigos cercanos.

Los escalones que estos dos criminales habrían subido dentro del cártel no fue visto con buenos ojos por otros miembros de la organización, especialmente por los hermanos Arellano Félix, Benjamín y Ramón, quienes eran familiares de “El Jefe de Jefes”.

Sin embargo, Félix Gallardo veía con buenos ojos a los jóvenes narcotraficantes.

El asesinato de Enrique Camarena, “El Kiki”, agente encubierto de la DEA, cambio todo para el cártel.

Autoridades estadunidenses aseguraron que los responsables del asesinato eran Félix Gallardo, así como dos viejos conocidos: Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Por ello, poco a poco, los tres fueron aprehendidos, provocando que el Cártel de Guadalajara repartiera las rutas del narcotráfico que tenía.

Sin embargo, la aprehensión de Félix Gallardo ocasionó una guerra entre “El Güero” y “El Chapo” contra los Arellano Félix.

Enfrentamientos, matanzas, decapitados y hasta bombas protagonizaron la violencia en el norte del país.

Así fue el asesinato de la familia de "El Güero" Palma

Loading...