Loading...

Gato y Gota, las claves detrás de la disputa del narco en Acapulco

En lo que va del año, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró frente a las costas de Acapulco,Guerrero, toneladas de droga cuyos destinatarios fueron identificados con las claves Gato y Gota.

Gato y Gota, las claves detrás de la disputa del narco en Acapulco

Los mandos de la Armada han afirmado que los grupos criminales en Acapulco pelean el control del ingreso de cocaína al puerto, y  han documentado el modus operandi de los narcotraficantes.  Hasta septiembre de 2018, la Secretaría de Marina decomisó frente a las costas de Acapulco más de diez toneladas de cocaína que sería trasladada a las playas de Barra Vieja o Pie de la Cuesta, entre cuyos destinatarios sobresalen las claves Gato y Gota.

Aunque no se ha identificado a qué organización criminal corresponden Gato y Gota, se sabe que la disputa entre células del denominado Cártel Independiente de Acapulco, La Empresa, Fuerzas Especiales Unidas, y grupos ligados a los cárteles del Golfo, Sinaloa y Jalisco, también se centra en el narcomenudeo, secuestro y cobro de piso a negocios del puerto.

Sin embargo, indagatorias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar y la Procuraduría General de la República (PGR) no descartan la participación de elementos estatales y del gobierno municipal de Acapulco, encabezado por Evodio Velázquez Aguirre.

El pasado 25 de septiembre, la Marina, el Ejército y la Policía Federal, intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, desarmaron a los elementos y tomaron el control de la seguridad del puerto.

De acuerdo con las investigaciones derivadas de la captura de tres mandos policiacos de Acapulco,agentes locales y ministeriales del estado están en la nómina de esos bandos para cometer levantones y ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos, además de ser los principales halcones para prevenir al crimen de operaciones federales.

Loading...