Loading...

Los Chapitos vs El Guano, la brutal batalla que pagan las familias sinaloenses…

Casi 300 familias fueron desplazadas de Badiraguato en este 2018 por la disputa entre los hijos de Guzmán Loera y uno de sus hermanos.

Los Chapitos vs El Guano, la brutal batalla que pagan las familias sinaloenses...

Estas zonas se convirtieron en los campos de batalla entre Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano de El Chapo, y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias Los Chapitos, hijos del capo.  Algunos habitantes de las zonas narraron que la batalla entre estos grupos comenzó en 2017. En un principio, aseguraron que El Guano y Los Chapitos atacaron en San Javier a Héctor Román, alias El Pinto.

Quien tenía control sobre la siembra, cosecha, y tráfico de marihuana en la zona de Badiraguato.  El Pinto se desplazó junto con decenas de familias de esos poblados y así lo hicieron muchas más, por las amenazas, desapariciones y asesinatos que estaban a la orden del día.  Los pobladores no participan en el pleito, pero todos están en medio y mejor se están bajando porque allá arriba no los dejan trabajar”.

Después de los desplazamientos de cientos de familias, los hijos de El Chapo y su hermano, iniciaron otra disputa entre ellos por el territorio, lo que desató un enfrentamiento en noviembre de 2017, cuando se reportó la muerte de once personas en Sinaloa.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa rechazó esa versión y, en cambio, estableció que se encontraron al menos tres vehículos abandonados con marcas de balas, pero no personas asesinadas.

La lucha por el control del Cártel de Sinaloa no cesa, y El Guano, tío de Los Chapitos, no descasará hasta ocupar el lugar de su hermano, Joaquín Guzmán Loera, quien está en espera de su último juicio el próximo 5 de noviembre.

Según la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, los pueblos de la entidad que tuvieron desplazamientos son:

Potrerillos
Carricitos
Saucitos
San Javier de Arriba
Cieneguita de los López
Sierrita Potrerillos
¿Qué opinas?

Loading...