Loading...

Guanajuato, CJNG control del robo de hidrocarburo

Loading...

Guanajuato es una de las entidades con más altos índices de violencia en México, debido a la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima.

 Guanajuato, CJNG control del robo de hidrocarburoLo anterior, por el control de la refinería Antonio M. Amor, así como por los ductos de combustible en territorio guanajuatense. La guerra entre ambos cárteles recrudeció la violencia, llevando en 2017 a Guanajuato a colocarse como el octavo lugar en homicidios por arma de fuego y al segundo puesto este año.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalaron que Guanajuato es el estado con más tomas clandestinas, con el 11.3 por ciento de todas las detectadas a nivel nacional. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que “el estado tenía buenos índices de desarrollo de policías y buenos proyectos en prevención; sin embargo, se han descompuesto con la entrada de los grupos delictivos y si las autoridades no hacen caso, van estar como Tamaulipas, Guerrero o Michoacán”.

El Grupo de Coordinación Guanajuato ha identificado a 12 grupos delictivos, destacando el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima.

En Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato y Salamanca predomina el robo de combustible, por lo que los índices de violencia se han incrementado.