Loading...

Este capo considerado más peligroso que Pablo Escobar lavó dinero en EEUU.

El narcotraficante colombiano José Orlando Sánchez Cristancho, conocido como “El hombre del overol” y considerado por los jefes del Cartel de Cali.

Este capo considerado más peligroso que Pablo Escobar lavó dinero en EEUU. Como un hombre más peligroso que Pablo Escobar, acaba de ser condenado en una corte federal de Miami a ocho años de cárcel. Sánchez, quien pasó de ser uno de los hombres de confianza de los hermanos Rodríguez Orejuela a uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, fue declarado culpable de fraude bancario y de haber lavado más de $1.3 millones del narcotráfico a través de la compra de varias propiedades en el sur de la Florida.

En el 2001, Sánchez fue condenado en Estados Unidos a seis años de cárcel por narcotráfico —de los cuales cumplió cuatro—, y regresó en el 2007 a Colombia. Pero en la última década siguió delinquiendo y las autoridades estadounidenses no dejaron de seguirle la pista.

No fue hasta el 27 de marzo del 2017 que supo que la DEA lo tenía en la mira, día en el que fue detenido en una lujosa finca en el municipio de Facatativá, a una hora de Bogotá. “Ustedes están confundidos. A mí hace muchos años me siguieron un proceso, hoy día estoy limpio”, dijo en ese momento a la Policía.

Sin embargo, ya para ese entonces las autoridades estadounidenses tenían rastreados varios movimientos financieros suyos en Miami que evidenciaron que llevaba al menos ocho años lavando dinero del narcotráfico en Estados Unidos.

Fiscales federales lograron comprobar que el capo colombiano lavó más de $1 millón a través de la compra de al menos dos apartamentos en un exclusivo sector de Aventura, a solo siete minutos del conocido centro comercial Aventura Mall y de varios campos de golf de lazona. El primero lo compró en el 2006 por $546,000 y lo vendió a un falso comprador por más de $1.2 millones. El segundo lo adquirió en el 2007 por $455,000 y dejó de pagar la hipoteca hasta que fue declarado en remate, según documentos judiciales del caso.

Estas jugadas financieras con las que Sánchez lavó dinero suyo y de otros narcos causó un desfalco bancario de más de $700,000.

Para tener control y mover el dinero mal habido, Sánchez creó varias corporaciones y transfirió un total de $1.3 millones del narcotráfico a una cuenta bancaria a nombre de un colombiano residente en el sur de la Florida, dinero que usó para comprar propiedades inmobiliarias, de acuerdo con la acusación del caso.

El narcotraficante logró sacar adelante su operación de lavado de dinero en el sur de la Florida junto a dos conspiradores, identificados en los documentos judiciales como Sergio Hernán Perdomo Liévano (un ex capo que cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico) y Andrea Marroquín.

Sánchez se declaró culpable de los cargos y este miércoles fue condenado a ocho años de cárcel, tres años de libertad condicional y a restituir $722,000.

El nombre de Orlando Sánchez Cristancho salió a la luz pública en 1996, luego del atentado contra Miguel Rodríguez Abadía, hijo del capo del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela.

El diario elblogdelnarco.como reveló en ese momento una conversación secreta entre Rodríguez Orejuela y el capo Hélmer Pacho Herrera en la que se hablaba por primera vez del “El Hombre del Overol” y de su poder intimidatorio en los carteles del Valle. Incluso, el jefe del cartel de Cali se refirió a este Sánchez como “peor que Pablo Escobar”.

Sánchez es relacionado con su presunta participación en homicidios por vendettas de la mafia y también con el asesinato de Elizabeth Montoya, “La Monita (rubia) retrechera”, quien fue el enlace entre los jefes del cartel de Cali y la campaña de Ernesto Samper para financiar su campaña a la presidencia.

Sánchez habría huido a mediados de los 90 a México, en donde se alió con la mafia mexicana y se convirtió en aliado de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

Loading...