“El Sexto” y “El 80” pasaban como capos inadvertidos entre juarenses

Ciudad Juárez. — Desde una residencia ubicada al norte de la ciudad, en un sector habitacional privado, Julio César Olivas Torres, “El Sexto” o “El Sixto”.

“El Sexto” y “El 80” pasaban como capos inadvertidos entre juarenses

Causó la actual racha de violencia que abonó para que se alcanzarán ya poco más de 800 asesinatos en lo que va del año, establece información dada a conocer ayer por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El hombre, considerado por las autoridades como el sucesor en “La Línea” de Carlos Arturo Quintana Quintana “El 80” –detenido el pasado 17 de mayo–, fue aprehendido la madrugada de ayer en su casa, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Quintas del Solar.

Desde su residencia desató racha de violencia

Durante el operativo, que se desarrolló en diferentes partes de la ciudad, se logró además la captura de Enrique Elier Quezada Enríquez “El Kely”, identificado como segundo al mando dentro de la organización, en el fraccionamiento Brescia.

En el fraccionamiento Moretto de esa ciudad se detuvo a César Marlon “N”, presunto operador financiero y  logístico de este grupo criminal.

Los operativos para arrestarlos fueron realizados por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. La presencia de los efectivos causó sorpresa entre automovilistas y peatones que circularon por esos sectores ayer temprano.

Las acciones comenzaron desde las 02:00 horas del miércoles y continuaron durante el día.

Vecinos del fraccionamiento Brescia comentaron que en la casa ubicada en la calle Vía Brescia, a pocos metros de la prolongación Pascual Ortiz Rubio, los policías arrestaron a un hombre y dejaron fuera de la casa a su esposa y dos niños, al parecer ciudadanos estadounidenses.

Los agentes adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acompañados de policías federales y soldados del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, además de un binomio canino, entraron a las viviendas con órdenes de cateo.

Al menos en dos de las casas que fueron intervenidas colocaron sellos de aseguramiento. Los testimonios recogidos indican que las autoridades se llevaron documentos y objetos en una caja, además causaron destrozos a las viviendas.

Navarrete Prida declaró que como resultado de las operaciones de inteligencia, investigación y campo que llevan a cabo los grupos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las Divisiones de Inteligencia, Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF), así como peritos de la Agencia de Investigación Criminal dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido Julio César “N” tras cumplimentar órdenes de cateo que fueron obsequiadas por juez.

El hombre está identificado como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República que se trazaron al inicio de la administración; además, es señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país.

La captura de Julio César se hizo en el fraccionamiento Quintas del Solar, donde se ocultaba y dirigía las actividades del grupo delictivo.

Durante el operativo fue asegurado un kilo y 149 dosis de cristal, medio kilo y 100 dosis de cocaína, 250 pastillas psicotrópicas, dos armas cortas, dos básculas y dos vehículos.

El secretario de Gobernación dijo que a las tres personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y posteriormente fueron puestos a disposición de la PGR para buscar su vinculación a proceso ante el órgano jurisdiccional, aunque no mencionó los delitos de los que se les acusa.

De forma extraoficial se dio la versión de que la PGR abrió una averiguación previa por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y delincuencia organizada en contra de los arrestados.

Recordó que después de la detención del líder principal de “La Línea” en Ciudad Juárez (“El 80”), la ciudad fue objeto de violencia inusitada, llegando a contabilizar más de 30 homicidios en un solo fin de semana.

Presumiblemente, uno de los generadores de violencia en este momento aquí es “El Sexto”, dijo.

Triple golpe…

Los tres fueron capturados en fraccionamientos de nivel medio-alto

Julio César Olivas Torres, Alias “El Sexto”

• Líder de ‘La Línea’

• Es uno de los 122 objetivos prioritarios del país

• Generador de cientos de muertos en esta ciudad

• Detenido: Fracc. Quintas del Solar

Enrique Elier Quezada Enríquez, Alias “El Kely”

• Identificado como segundo de ‘La Línea’

•  Detenido en Fracc. Brescia

César Marlon Reyes Morales

• Operador financiero y logístico

• Detenido en Fracc. Moretto

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo