Loading...

Ejecutan a once personas en una semana en Oaxaca; Costa, región más violenta

La ola de violencia continúa cobrando más vidas en la entidad y las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los habitantes se han visto rebasadas ante la alta incidencia delictiva.

Ejecutan a once personas en una semana en Oaxaca; Costa, región más violenta

Las ejecuciones se han convertido en parte de la vida cotidiana de los oaxaqueños que viven con incertidumbre y miedo ante la probabilidad de ser víctimas de la delincuencia.  Los asesinatos en Oaxaca se han caracterizado por la saña y el uso de armas de fuego dejando ver una fuerte presencia de grupos delictivos que operan con toda impunidad.

En la semana que va del 30 de septiembre al 7 de octubre se registró un total de 11 ejecuciones, siendo la región de la Costa la más violenta con cuatro asesinatos, le siguen el Istmo de Tehuantepec con tres, la Cuenca del Papaloápam con dos, y en la Mixteca y Valles Centrales se registró una ejecución en cada región.

El domingo 30 de septiembre, habitantes de la comunidad de La Boquilla Chicometepec, del municipio de Santa María Huazolotitlán, perteneciente a la región de la Costa, lincharon a un hombre de 32 años que padecía de sus facultades mentales acusado de presuntamente violar a una mujer de 50 años.

De acuerdo a la Comandancia Regional de la Policía Estatal el hombre fue sacado a golpes de las oficinas de la corporación y trasladado al centro de la localidad, ahí frente a la capilla lo amarraron y golpearon hasta matarlo, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones por el delito de homicido contra quien o quienes resulten responsables.

El lunes 1 de octubre el cuerpo sin vida de una persona de la tercera edad fue localizado al interior de su domicilio en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz del municipio de Juchitán de Zaragoza, el occiso fue identificado como Feliciano L. V. de 50 años. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

Por la tarde, el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado abandonado al interior de una camioneta de pasaje sobre un camino de terracería que conduce a la población de Santa María Sosola, en la región Mixteca, el cual presentaba signos de violencia y un impacto de bala a la altura de la oreja derecha.

Los pobladores alertaron a las autoridades quienes acudieron para realizar el levantamiento del cadáver, el occiso fue identificado como Francisco de 32 años, quien era originario de Santa Cruz Sosola.

El martes 2 de octubre una persona del sexo femenino falleció al interior de la tienda comercial Chedraui en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, las autoridades no informaron sobre las causas del deceso, paramédicos del grupo Halcones acudieron al establecimiento mientras que elementos de la Policía Vial de Xoxocotlán resguardaron el área.

El miércoles 3 de octubre se registró el asesinato de un hombre identificado como Enrique Alejandro de 29 años, quien fue ejecutado de un balazo en Santiago Jamiltepec en la región de la Costa, los hechos ocurrieron por la noche cerca de una zona conocida como Rancho El Limón de esa población, hasta el momento se desconoce la identidad del agresor y el móvil de los hechos.

El jueves 4 de octubre fue asesinado un hombre identificado como Francisco Alfredo Avendaño Ramírez de 49 años, los hechos ocurrieron en el paraje conocido como El Gachupín perteneciente a San Pedro Tututepec en la Costa, el cadáver presentaba varios impactos de arma de fuego.

En la agencia de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec fue ejecutado un hombre a quien sujetos desconocidos le dispararon en varias ocasiones, los hechos ocurrieron en la colonia Arroyo Seco, pese al operativo implementado por las autoridades para detener a los agresores, éstos escaparon con rumbo desconocido.

En la entrada de la agencia municipal de Guelaguichi, perteneciente a Tehuantepec, se registró un ataque armado que dejó como saldo un muerto y un herido, personal de la Cruz Roja Mexicana brindó los primeros auxilios a las víctimas, sin embargo una de ellas ya no contaba con signos vitales, la persona lesionada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, los atacantes lograron escapar.

Durante la noche, un hombre identificado como Fidencio Tejeda Perda fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos sobre el Muro Bulevar, a la altura del gimnasio Atlas Gym de San Juan Bautista Tuxtepec.

El occiso fue detenido en febrero de 2013 luego de haber confesado su participación en asaltos violentos consumados en distintos moteles de la ciudad.

También se registró el asesinato de un joven identificado como José Andrés Larrañaga Canalizo, originario de San Juan Bautista Tuxtepec, quien fue reportado como desaparecido en el estado de Puebla.

A cuatro días de su desaparición, el joven estudiante de la carrera de mecánica automotriz fue localizado sin vida, se estableció que fue secuestrado por un grupo de amigos.

El viernes 5 de octubre un hombre fue ejecutado sobre la vía federal Zanatepec-Río Ostuta, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec en el Istmo, los hechos ocurrieron cuando el ahora occiso circulaba a bordo de su camioneta cuando un grupo de sujetos armados le dieron alcance y le dispararon en varias ocasiones, milagrosamente su esposa y un bebé de meses de edad resultaron ilesos.

Al lugar arribaron corporaciones policíacas quienes tomaron conocimiento del caso, sin embargo, los agresores lograron escapar.

Loading...