Loading...

Liberaron al abogado del “Chapo” Guzmán, que planeó la última fuga del capo narco

Loading...

El abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, acusado por las autoridades mexicanas como el principal operador de la última fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Liberaron al abogado del Chapo Guzmán, que planeó la última fuga del capo narco

Salió de la cárcelluego de pagar una fianza que le permitirá seguir su proceso en libertad. Gómez Núñez abandonó el penal del Altiplano, en el Estado de México, donde estuvo recluido más de tres años, después de que El Chapo se fugó por un túnel en julio de 2015.  Un juez federal le concedió la libertad al pagar la fianza que permite al inculpado seguir en libertad su proceso por el delito de evasión de reos, que la legislación mexicana no considera como grave.

La Procuraduría General de la República detuvo a Gómez Núñez el 21 de octubre de 2015 y, cinco días después, el 26 de octubre de 2015, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales le dictó auto de formal prisión junto con otras seis personas.  Las autoridades señalan al abogado del Chapo como el principal operador de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la investigación, Gómez Núñez habría planeado y patrocinado el escape, al contactar a las personas que construyeron el túnel por donde escapó el jefe narco.

En la investigación consta, además, que el día que El Chapo escapó de la prisión del Altiplano, el 11 de julio de 2015, el abogado lo había visitado para acordar detalles de la fuga.

Todavía hay aproximadamente 20 personas sujetas a proceso, involucradas en el escape de Guzmán Loera, y cuatro ex funcionarios que han obtenido su libertad.