Loading...

Detuvieron en Hidalgo al “H1”, jefe de plaza del CJNG en Irapuato

Loading...

Las autoridades dieron a conocer la noche de este sábado que fue detenido “uno de los objetivos prioritarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Detuvieron en Hidalgo al “H1”, jefe de plaza del CJNG en Irapuato

Identificado como Francisco Javier, conocido como H1, a quien se señala como “jefe de plaza” de un grupo delictivo, presunto responsable de múltiples eventos delictivos. Mientras la Policía Federal (PF) brindó un comunicado de prensa donde informó que fue detenido por exceso de velocidad en Hidalgo, para el gobierno estatal las acciones coordinadas de la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron el arresto de este sujeto.

Según la PF, elementos de la División de Seguridad Regional, detectaron la tarde del viernes una camioneta de color blanco que circulaba a exceso de velocidad, sobre la carretera México – Tuxpan en el tramo Tulancingo – Tejocotal, por lo que se le dio alcance y se le obligó a detenerse.

El conductor en todo momento mostró una actitud nerviosa y evasiva, informa el comunicado, por lo que se corroboró su identidad como Francisco Javier “N” y los elementos confirmaron que contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio emitida por la Policía Ministerial en Irapuato, Guanajuato.

Ante ello los policías federales procedieron a su aseguramiento inmediato, se le leyó la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención para luego ser remitido ante el Ministerio Público con sede en el estado de Hidalgo, donde se estableció coordinación con autorización con autoridades del estado de Guanajuato, para su traslado a esta entidad.

En lo que coinciden la dependencia federal y el gobierno estatal es que hay indicios que identifican a este sujeto apodado el “H1”, como líder regional de un grupo de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Guanajuato, donde es considerado como uno de los objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Estatal, pues registra una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, y figura en expedientes relacionados con secuestro, tráfico de droga, extorsión, entre otros delitos.

El gobierno estatal detalló en su propio comunicado que el “H1” viajaba entre los estados vecinos a Guanajuato, donde se desplazaba con un bajo perfil.

Orden de aprehensión por homicidio

Francisco Javier “N” está acusado del homicidio de un hombre al que fueron a buscar a su domicilio localizado sobre la carretera Irapuato- Abasolo y subieron por la fuerza en una camioneta, amenazado por el grupo de hombres armados que llegaron en varias unidades de motor.

Los hechos se registraron el 20 de enero de 2017 y al día siguiente, el ofendido (identificado como José Sebastián Macías Cavazos de 43 años, originario de Monterrey, Nuevo León) fue localizado sin vida en un camino vecinal, en el interior del Canal Coria, con señales de tortura y lesiones producidas por arma de fuego.

La PGJE estableció que detrás del asesinato hay motivos relacionados con la venta de estupefacientes.

Francisco Javier “N” alias “El H1” fue dejado a disposición de un Juez de Control.

Federales capturan en Hidalgo al “H1”, jefe de plaza del CJNG en Irapuato