Loading...

Ellos son los ‘narcotestigos’ que podrían hundir a “El Chapo” Guzmán durante su juicio

México.- Mexicanos, colombianos, viejos socios, ahijados y hasta compadres, estos son los capos de la droga que declararían contra el líder del Cártel de Sinaloa

Ellos son los 'narcotestigos' que podrían hundir a El Chapo Guzmán durante su juicio

El 5 de noviembre será un día histórico en el combate al narcotráfico, dicho viernes comenzará el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa y considerado tanto por autoridades mexicanas, como estadunidenses como uno de los capos de la droga más importantes de los últimos 20 años.

Pese a los innumerables señalamientos que cargan los hombros de Guzmán Loera, sólo 17 cargos en su contra prevalecen por parte de los fiscales estadunidenses. El caso contra “El Chapo” no será sencillo.

Además, la defensa de Joaquín Guzmán planteará al jurado que la concepción de que su cliente era el líder del Cártel de Sinaloa es falsa, que él sólo era un subordinado dentro de la organización, hecho que de comprobarse podría quitarle algunos años a su condena.

Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos tienen un as bajo la manga: una serie de testigos protegidos que declararían contra Guzmán Loera.

Se trata de capos de la droga, mexicanos y colombianos, viejos socios, ahijados y hasta compadres, quienes terminarían con las esperanzas del narcotraficante sinaloense de no pasar el resto de su vida dentro de una celda.

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”

El primero en la lista de posibles testigos es Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, compadre de Guzmán Loera, pieza clave en la primera fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande en 2001.

Tras la detención de su padre, López Serrano se entregó a las autoridades estadunidenses, donde colaboraría para que su sentencia sea menor, entre sus “colaboraciones” estaría declarar contra su padrino.

Vicente Zambada, “El Vicentillo”

Vicente Zambada, “El Vicentillo”, es otro de los que hablarían para hundir a “El Chapo”.

Hijo mayor de otro de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, Vicente era el operador logístico de la organización criminal importando toneladas de cocaína de Centroamérica a Estados unidos.

Arribaba la “mercancía” en barcos, aviones, submarinos, trenes, camiones y automóviles.

Fue detenido en 2009, también en la Ciudad de México para luego ser extraditado a tierras norteamericanas, donde aceptó sus culpas y será sentenciado a finales de este año, donde se calcula recibirá 10 años de prisión.

Desde que arribó a Estados Unidos, Vicente Zambada ha colaborado con las autoridades para golpear al Cártel de Sinaloa.

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”
Un viejo conocido de Guzmán Loera, también se encuentra en la lista de los “narcotestigos”, se trata de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

Alfredo era socio de “El Chapo” hasta que fue detenido en 2008, tras una supuesta traición de Guzmán Loera. Dicha captura provocó la fractura entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, convirtiéndose en enemigos letales.

“El Mochomo” fue extraditado y condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas. Beltrán Leyva estaría encantado de testificar contra Guzmán Loera.

No todos son mexicanos, hay capos de la droga que hablarían sobre los inicios de “El Chapo” y sus nexos con la mafia colombiana.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”
Entre ellos aparece Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, ex líder del cartel Norte Del Valle, detenido en Estados Unidos y quien anteriormente ha colaborado en juicios contra miembros del Cártel de Sinaloa.

Un par más podrían declarar contra Guzmán Loera: los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores.

Ambos distribuían cocaína de México a Estados Unidos, con un perfil muy bajo, hasta que decidieron colaborar para las autoridades estadunidenses y traicionar a “El Chapo”, como consecuencia de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Los gemelos no sólo hablaron de la organización criminal con la DEA, sino también grabaron una conversación con Guzmán Loera la cual lo incrimina.

A poco más de un mes que comience uno de los juicios más mediáticos de los últimos años, ni la defensa de “El Chapo”, ni la fiscalía de Estados Unidos, la tendrán fácil.

Loading...