Loading...

Zedillo reconoce que su política contra el narco fue equivocada

Ciudad de México.- El expresidente, Ernesto Zedillo, reconoció que durante su administración siguió una política equivocada sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en vez de la regulación.

Zedillo reconoce que su política contra el narco fue equivocada

En la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas, de la Comisión Global sobre Políticas  de Drogas en Ciudad de México, Zedillo dijo que no omite su responsabilidad al haber seguido una política equivocada sobre las drogas.

El exmandatario es miembro de dicha comisión y explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y criminalización dejaron un resultado devastador en muchas naciones, debido a que incentivaron más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.

Por su parte, el presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) señaló en conferencia de prensa que la regulación de ciertas drogas, en vez de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

“Si México entra primero por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo, va a mejorar sus policías y su fuerza pública”.

Gaviria detalló que la política prohibitiva, la cual, impulsada por Estados Unidos, ha llevado a muchos países a grandes sacrificios que al final, han resultado “fallidos”. El colombiano recordó que el próximo 1 de diciembre, México tendrá un nuevo representante, Andrés Manuel López Obrador, quién se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y amnistiar a algunas personas relacionadas con su tráfico, como jóvenes detenidos con pequeñas cantidades.

Explicó que al avanzar hacia la regulación podrá dar más “legitimidad a la lucha contra el narcotráfico” y así dar “más seguridad y salud a los mexicanos”.

En el marco de la celebración en la sede de las Naciones Unidas una reunión multilateral sobre el problema de las drogas convocada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde el mandatario estadounidense Donald Trump, pidió a la institución cooperación internacional para desmantelar la producción de drogas  y combatir la epidemia de adicción que cuesta la vida de millones de personas en todo el mundo.

En tanto, Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y actual presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas recordó que México paga un precio más alto por el control internacional de drogas y ello de refleja en el número dramático de personas lastimadas y desaparecidas.

Loading...