Loading...

Ola de ejecuciones en Oaxaca, ejecutan a 15 en una semana

La delincuencia ha rebasado por completo a las autoridades y arrebatado la tranquilidad a las familias oaxaqueñas, una ola de asesinatos han evidenciado la presencia de grupos delictivos.

Ola de ejecuciones en Oaxaca, ejecutan a 15 en una semana

Y uso de armas de fuego tanto en zonas urbanas como rurales de la entidad. En la semana del 17 al 23 de septiembre se registraron un total de 15 asesinatos en los cuales el grado de violencia aumenta cada vez más ante la nula respuesta de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población.

En esta semana la región del Istmo de Tehuantepec fue la más peligrosa con un total de ocho asesinatos, le siguen la Cuenca del Papaloápam con cuatro ejecuciones y la Costa con tres ejecuciones.  El lunes 17 de septiembre un grupo armado secuestró a una mujer, más tarde su cuerpo sin vida fue hallado sobre un camino de terracería, con huellas de torturada.

La víctima fue plagiada cerca de las 13:30 en la calle 16 de Septiembre a la altura del Oxxo, zona centro de Matías Romero, y horas más tarde se localizó el cuerpo en la entrada a un barranco en la carretera de terracería que conduce a Lagunas a la altura del panteón.

Dos personas fueron ejecutadas en el municipio de San Blas Atempa para robarles aproximadamente 20 cabezas de ganado vacuno, los hechos ocurrieron en el tramo carretero Tehuantepec-Juchitán.

En la Costa, un catedrático de la Escuela Normal Experimental Venustiano Carranza de San Juan Cacahuatepec fue localizado sin vida en el municipio de San Pedro Mixtepec, el cuerpo se encontraba colgando de una hamaca.

El occiso fue identificado como Francisco José D. L. de 34 años de edad, quien era originario de Huajuapan de León, pero daba clases en la Escuela Normal de Cacahuatepec.

Una joven fue asesinada de tres machetazos en la comunidad de San Vicente Yogondoy, San Agustín Loxicha, en San Pedro Pochutla, su cuerpo fue localizado entre la maleza cerca de las 14:00 horas de este lunes, aún vestía el uniforme escolar de la telesecundaria a la que acudía, fue encontrada en el paraje Rio Nimar de la población.

Fue identificada como Wendy Aracely P. O. de 16 años de edad quien regresaba a su domicilio cuando fue agredida por personas hasta el momento desconocidas.

Hasta las 21:00 horas arribaron elementos policiacos al lugar donde la autoridad municipal dio parte a las autonomías, ahí se iniciaron las primeras diligencias, pero sin la presencia de peritos.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para descartar o confirmar si fue atacada sexualmente.

Durante la noche sujetos desconocidos acribillaron a balazos a una persona conocida como Capitán Manzano cuando se encontraba en un establecimiento de venta de comida en la colonia El Edén de San Juan Bautista Tuxtepec.

De acuerdo a fuentes oficiales, el Capitán Manzano era miembro activo de la Policía Federal Ministerial, quien tenía la encomienda de la custodia del líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Tuxtepec:

El martes 18 de septiembre en la comunidad de Cañamazal, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, se registró el asesinato de un joven identificado como Enrique Santiago Peña, quien falleció por dos disparos de escopeta.

Testigos del hecho informaron que un civil, identificado como Aureliano H.  alías el güero y su madre irrumpieron en el domicilio del joven, golpearon a su madre y esposa, a él y a su padre le dispararon, arrebatándole a él la vida, en tanto su padre se encuentra grave en un hospital de Veracruz.

En Santo Domingo Tehuantepec se registró el asesinato del propietario de la Farmacia San Jorge identificado como Jorge Garnica, el hecho aconteció en  la calle Aquiles Serdán, frente a la casa comunal del barrio Lieza de esta población istmeña.

Una ejecución más se registró en una localidad de San Francisco Cozoaltepec, del municipio de Santa María Tonameca, donde un sujeto ya identificado disparó una escopeta contra su vecino de nombre Pedro de 80 años.

Según testigos los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas, luego de que el ahora occiso tuviera una fuerte discusión con su vecino debido a que unos chivos desde hace tiempo atrás invadían un terreno de su propiedad.

Momentos después de la discusión, se escuchó un fuerte disparo de arma de fuego y al acudir los vecinos se percataron que el cuerpo del anciano estaba en el suelo.

Al lugar acudieron elementos de la policía estatal quienes iniciaron las investigaciones correspondientes y se emitió la alerta de búsqueda sobre el presunto homicida quién hasta el momento se encuentra prófugo.

El miércoles 19 de septiembre una persona de la tercera edad falleció al interior de una taller, en el municipio de Salina Cruz, el hecho se dio sobre la calle Chiapas de la colonia Hidalgo Poniente, cuando los trabajadores del establecimieno se percataron del deceso y de manera inmediata avisaron a las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones por el delito de homicidio.

El jueves 20 de septiembre un hombre identificado como Ricardo Regalado Terán alias Percha Santa Cruz fue ejecutado a balazos al interior de un establecimiento ubicado en la avenida Miguel Hidalgo de la Tercera Sección de Juchitán de Zaragonza, su cuerpo quedó al interior del negocio el cual aseguraron las autoridades e iniciaron las investigaciones por el delito de homicidio.

El viernes 21 de septiembre fue localizada una bolsa negra que en su interior contenía restos humanos de al menos dos personas, justo en la entrada de Benemérito Juárez  en la localidad de Palo Gacho de San Juan Bautista Tuxtepec.

Los habitantes de la comunidad se alarmaron ante el hallazgo, ya que se la semana pasada también fue abandonado el cadáver de un hombre en la misma zona, la cual colinda geográficamente con el estado de Veracruz.

El sábado 22 de septiembre sujetos desconocidos ejecutaron a balazos a una persona del sexo masculino que se encontraba al interior de un establecimiento habilitado como bar denominado Norma´s ubicado sobre la avenida Roque Robles esquina con Adolfo C. Gurrión de la Sexta Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Durante la noche fue asesinado a garrotazos una persona identificada como Leury Gómez Aquino originario y vecino de Ciudad Ixtepec, los hechos ocurrieron en San Pedro Huilotepec, la víctima recibió al menos cinco golpes en la cabeza.

Leury Gómez Aquino trabajó como utilero en varios grupos musicales entre ellos el de Juan Saavedra, últimamente trabajaba en Salina Cruz y tenía su domicilio en la calle Benito Juárez en la primera sección de Ciudad Ixtepec.

Loading...