Loading...

Sicarios iban por una persona… y ejecutan a 5 en Pénjamo

Loading...

GUANAJUATO, Gto.- Cinco hombres fueron asesinados en Pénjamo por un grupo de sicarios que presuntamente iba sólo por una de las víctimas, pero al no poder identificarla mató a todos.

Sicarios iban por una persona… y ejecutan a 5 en Pénjamo

Entre las personas ejecutadas se encuentran Jonathan García Muñoz y Fernando Ayala Álvarez, hijo y sobrino, respectivamente, del exalcalde interino de Pénjamo, Miguel García Gómez, actual funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado. Los hombres, de entre 27 y 48 años de edad, se encontraban reunidos anoche afuera de una tienda de abarrotes, en la comunidad de Montebello, donde jugaban cartas sentados en unos botes de plástico.

Cerca de las 10 de la noche arribaron al sitio una camioneta y un auto compacto, de donde bajaron sicarios con armas largas y cortas. Según algunas versiones, los agresores se acercaron al grupo que estaba afuera del establecimiento y preguntaron por una persona, pero ninguno respondió y dispararon a todos.

En el mismo municipio, la mañana del jueves fueron atacadas con armas de fuego tres personas –dos hombres y una mujer– que se encontraban en una finca de la colonia Miguel Hidalgo. La mujer y uno de los hombres perdieron la vida. El tercero quedó herido.

En otro hecho ocurrido en Salamanca, ese mismo día, tres hombres murieron por disparos de arma de fuego en la colonia San Roque. Uno de ellos tenía poco tiempo de haber salido de un penal, acusado del delito de robo.

La madrugada de este viernes, en la misma ciudad, pero en la colonia La Gloria, autoridades localizaron un tambo de plástico con un cuerpo mutilado en su interior.

Y en Acámbaro un hombre disparó en repetidas ocasiones contra un estudiante de secundaria mientras se encontraba en la calle Río, esquina con Independencia. El menor fue llevado al hospital, pero horas más tarde falleció por lesiones de arma de fuego en la espalda y una axila.

En Irapuato, un taxista que circulaba en la unidad de alquiler por la avenida Primero de Mayo también fue asesinado, mientras que en Abasolo un hombre fue encontrado muerto, con las manos atadas, en un camino parcelario de la comunidad La Trinidad.

Presumen nuevas instalaciones de PGJE

En medio de la violenta jornada que dejó al menos 23 muertos entre jueves y viernes, en distintos municipios del estado, el gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró en la capital guanajuatense el edificio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y presumió que cuenta con la tecnología más avanzada para el desempeño de quienes integran el área.

Las instalaciones, con un costo de casi 127 millones de pesos, contribuyen “a mejorar la estrategia de inteligencia para enfrentar a la delincuencia… queremos que la infraestructura sea de primera, también queremos agentes de primera”, apuntó el mandatario estatal.

En el amplio auditorio del complejo de instalaciones de la PGJ, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre mencionó que desde 2012 se ha duplicado la plantilla de agentes investigadores, y resaltó que la Asociación México Evalúa colocó a Guanajuato como una de las dos entidades mejor evaluadas en la consolidación del sistema de justicia penal.

El estado también fue reconocido “con el menor grado de impunidad, así como con el menor número de casos de investigación pendientes a determinar, y con el mayor número de salidas con sentencias condenatorias”, abundó.

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió hoy el registro de delitos denunciados en agosto, y ubicó a Guanajuato a la cabeza en homicidios dolosos, con 300.