Loading...

Recluta narco a estudiantes

Guanajuato.-  El crimen organizado está reclutando ‘personal’ en las universidades; alerta bombero del uso de jóvenes estudiantes para colaborar en la fabricación de drogas.

Recluta narco a estudiantes

El crimen organizado ha permeado en las universidades no sólo para la venta de drogas, también para reclutar jóvenes estudiantes que colaboren en el procesamiento de drogas. Lo anterior lo reveló Gustavo Adolfo Vázquez Castañón, coordinador de Capacitación Especializada del Cuerpo de Bomberos de Silao, quien compartió experiencias en el marco de las Jornadas de Prevención Universitarias que organiza la Universidad de Guanajuato.

El bombero refirió que la comunidad estudiantil está en grave riesgo, ya que el crimen organizado busca la manera de utilizarlos para el proceso de fabricación de  los estupefacientes.  “Tomemos en consideración que la comunidad universitaria se ve en riesgo, porque el crimen está buscando de dónde sustraer algunos elementos que necesitan para seguir utilizando y procesando sus productos”, señaló.

Vázquez Castañón manifestó que además los integrantes del crimen organizado ingresan a las escuelas para robar los laboratorios y posteriormente instalar los suyos de manera clandestina.

“Están captando a estudiantes, pero también están cometiendo robos en laboratorios de las escuelas, entonces no somos exentos como una comunidad universitaria”, explicó.

“La UG también toma ese riesgo que no es percibido en primera instancia, pero sí se está desarrollando este tipo de acciones, los materiales peligrosos están a la orden del día; ante la presencia de una sospecha de algún producto no identificado debe haber un protocolo de acción y éste debe ser tan estricto, que si no se lleva a acabo puede llevar a una catástrofe”, añadió.

Vázquez Castañón refirió que en acciones en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), han encontrado laboratorios clandestinos donde se procesan drogas en varias zonas del estado, por lo cual en los operativos intervienen los bomberos para el manejo de materiales peligrosos.

“Se han detectado dentro de las zonas del estado de Guanajuato, principalmente dentro del área que nos compete que es Silao, varios laboratorios clandestinos relacionados con las drogas, que son laboratorios con extremado riesgo a la sociedad”, apuntó.

Loading...