Loading...

CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima pelean por ductos de Pemex, guerra suma 671 ejecutados en 7 meses

El Cártel de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación se disputan el lugar; entre enero y agosto han sido ejecutadas más de 671 personas en seis municipios debido a esto.

CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima pelean por ductos de Pemex, guerra suma 671 ejecutados en 7 meses

La refinería ‘Antonio M. Amor’ en Salamanca, Guanajuato, se encuentra entre dos fuegos. Dos grupos criminales se disputan el control de la empresa, así como los cinco poliductos que abastecen de gasolina, diesel, turbosina y gas a las regiones de Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro – San Luis Potosí.

Tan sólo entre enero y agosto fueron ejecutadas más de 660 personas en Salamanca y los cinco municipios por donde cruzan los ductos.  En todo el estado de Guanajuato, de enero a agosto de este año, se reportaron mil 671 homicidios dolosos, 244 de ellos sólo en el mes pasado.

Además, en el último año, en Salamanca, han ejecutado a una decena de mandos policiales y personal operativo de la refinería, entre ellos un exmilitar que era el jefe de Seguridad Física de Pemex, a dos superintendentes, 2 controladores de flujos y el pasado jueves a un ingeniero.

En la zona opera el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima (vinculado al Cártel del Golfo) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes de la 12 Región Militar con sede en Irapuato revelaron que los superintendentes de la refinería son extorsionados y amenazados para el control en el flujo de hidrocarburos.

En una reunión con autoridades federales y de Guanajuato, personal dePemex urgió por la seguridad del personal que labora en la refinería y de los agentes de Seguridad Física, encargada de la vigilancia de ductos, cuyos nombres incluso han aparecido en las llamadas ‘narcomantas’.

Guanajuato es la entidad más violenta, homicidios suben 140%
¿Por qué es importante?

Guanajuato es la sexta entidad que más aporta al PIB, el aumento de la violencia en la zona repercutirá directamente en el crecimiento económico del país.

El panorama general: A este ritmo, a nivel nacional el 2018 romperá los récords de 2017, el año más violento en el México moderno. En los primeros ocho meses del año se registró un aumento de 17% en los homicidios dolosos.

Las cifras hablan: Los primeros ocho meses de 2017 en Guanajuato se registraron 697 homicidios dolosos, para el mismo periodo de 2018 se tuvieron noticia de mil 671, un aumento del 140%.

¿Qué hay que ver? El aumento de la violencia en el lugar se atribuye al conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Santa Rosa Lima por el control de la zona de “El triángulo de Guanajuato”, una zona con diversos ductos de Pemex, los cuales se saquean.

Guanajuato es una entidad con un alto nivel de manufactura, especialmente automotriz, en él se ubican la General Motors, Mazda y Honda. La esacalada de violencia podría repercutir en la inversión extranjera.

Lo que están diciendo: Por cada 100 mil habitantes, en Guanajuato se registraron 58.7 a tasa anualizada, de acuerdo con Valle- Jones, la séptima cifra más alta del país. Poco a poco, la zona se transforma en un clúster de homicidios.

Loading...