Loading...

El clan de “Los Flores”, del robo al asesinato de Paco Stanley

Loading...

El clan de Los Flores, como se le conoce a un grupo delictivo que opera en la zona de Garibaldi y quienes fueron el blanco del ataque a balazos en la plaza el viernes pasado a manos de presuntos integrantes de La Unión Tepito.

El clan de Los Flores, del robo al asesinato de Paco Stanley

De acuerdo a investigaciones, Los Flores están liderados por Jorge Flores Conchas, El Tortas, líder de la Fuerza Anti-Unión. El clan inició su vida delictiva con robos menores, pasando a los secuestros, narcomenudeo y finalmente a las ejecuciones. Uno de los integrantes fue sospechoso del asesinato del exconductor de televisión, Paco Stanley.

El 6 de marzo de 2001 fue interceptado y secuestrado Agustín Gómez Álvarez, candidato del PAN-PVEM a la jefatura delegacional de la Gustavo A. Madero ese año, cuando salía de su domicilio por un comando.  Autoridades federales y locales en Cuernavaca, Morelos, montaron un operativo y lograron rescatarlo 49 días después.

Seis sospechosos fueron detenidos: José Luis Flores Conchas, Roberto Flores González, Jonathan González Flores, Omar Flores González, Ulises Palacios González y el expolicía judicial capitalino, Ignacio Juárez Loyola.

El director de la Policía Ministerial de Morelos, Alberto Pliego Fuentes, afirmó que Juárez Loyola y Roberto Francisco Flores González estaban relacionados con el asesinato de Paco Stanley, perpetrado en 1999.

Roberto Francisco era primo de Ulises Palacios, Jonathan González, Omar Flores y de José Luis, hermano de Jorge Flores Conchas, El Tortas.

Todos formaban parte del clan de Los Flores; eran oriundos de las colonias Morelos y Guerrero. Los seis fueron enviados al Reclusorio Oriente.

A Roberto Francisco Flores González lo persiguió el caso Stanley, la Procuraduría capitalina lo acusaba de tener en su poder el auto que, supuestamente, se usó por los sicarios en el asesinato de Stanley. Sin embargo, Flores González comprobó que el día del homicidio él se encontraba en un juzgado, pues tenía un proceso penal por portación de arma de fuego, pero se le vinculó con Los Flores.

Jorge Flores Conchas fue acusado de un secuestro en 2015 e internado en el Reclusorio Oriente. Se le sentenció por secuestro y cohecho, pero en septiembre de 2017 fue absuelto y obtuvo su libertad.

Tras su liberación, El Tortas junto con su clan, tomó control de Garibaldi y otras zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El enfrentamiento contra La Unión Tepito, liderado por Roberto Mollado Esparza, alias El Betito, inició por el secuestro de José Luis, hermano de El Tortas.

Se sabe que el rapto fue hecho por sicarios de La Unión, y existen versiones que José Luis Flores fue asesinado, sin embargo, el cuerpo no ha sido localizado.

El clan de Los Flores, liderado por El Tortas, respondió y formó el grupo delictivo Fuerza Anti-Unión, y cuya pelea es la causa de ajuste de cuentas en el Centro y otras zonas de la Ciudad de México.

El clan de "Los Flores"; del robo al asesinato de Paco Stanley