Loading...

Por ordenes del Cartel del Sur, policía estatal ejecutan a un campesino y a 2 trabajadores de la Mina en Mazcala

Loading...

El día de ayer jueves 13 de septiembre a unos 3 kilómetros entre la comunidad de Mezcala y Carrizalillo, mpio de Eduardo Nery se supo de un supuesto enfrentamiento.

Por ordenes del Cartel del Sur, policía estatal ejecutan a un campesino y a 2 trabajadores de la Mina en Mazcala

Entre estatales y presuntos “civiles armados”, donde tres “sicarios” perdieron la vida y un comandante de la policía estatal resulto “herido” de un pie. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:45 de la noche, según reportes de la misma policía estatal; los cuales llegaron al lugar para “brindar seguridad” a las comunidades, luego de los enfrentamientos en el mpio de Leonardo Bravo.

Pobladores de los pueblos de la zona, el día de hoy viernes 14 de septiembre se manifestaron por cientos en la comunidad de Mezcala, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, toda vez que estos ciudadanos no murieron en un enfrentamiento como lo dijo el reporte oficial, si no a mansalva a manos de los policías estatales.

Hoy después de atraer la investigación de este tema, nos dimos a la tarea de recabar información y hoy les presentamos la versión que no contó ni la policía estatal ni el vocero del grupo coordinación Guerrero; Roberto Alvarez Heredia.

El día martes 11 de septiembre por la mañana, el gobernador Hector Astudillo Flores, celebró en Casa Guerrero una reunión con mandos de la policía estatal, federal, marina y ejército mexicano y dio instrucciones de reforzar la seguridad en la zona donde tiene presencia el cartel del sur y de ser posible desarticular a quienes atacan a ese grupo de ladrones y asesinos. Para ello un grupo de hasta 200 policías estatales y miembros de la policía estatal rural (parte de las filas del cartel del sur) los cuales se distribuyeron desde ese día por toda esa región. Con lo que no contaba Astudillo es que algunos mandos que fueron comisionados, son gente que trabaja para el cartel del sur y recibieron hasta un millón de pesos para apoyar con respaldo a esa banda criminal. Por ello, varios sicarios fueron vestidos de estatales rurales e infiltrados para operar con los estatales porque conocen la zona. Antes de llegar Mezcala los estatales y sureños planearon una emboscada a los miembros de la policía comunitaria de los pueblos de Eduardo Nery y para ellos parapetaron varios sujetos de la policía rural desde los cerros y hacer un movimiento de atracción. Para ello detonaron varias descargas de sus armas reglamentarias para que las guardias civiles se acercaran. Fue entonces cuando una camioneta paso por el lugar y pensando que eran los miembros de la autodefensa de la zona, los rurales y estatales abrieron fuego desde sus parapetos, dándoles muerte a mansalva a los mineros y al ejidatario de Mezcala. Al darse cuenta de su error, decidieron fingir un enfrentamiento, y decir que un comandante de la policía estatal resulto “herido del pie”.

Como resultado de su vileza, en el acto asesinaron al ejidatario Israel Villalva Bautista; de 50 años; su hijo, Israel Villalva Celso y Edgar Vargas Telix, estos dos últimos, trabajadores de la mina.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la policía estatal genera este tipo de acciones contra civiles inocentes, ya que en la ciudad de Tixtla, el dia 4 de Junio del 2017 el abogado Catarino Castro fue ejecutado en el interior de su domicilio y se le sembró un arma para decir que era sicario.

Ridículas son las declaraciones del vocero de seguridad al decir que la policía estatal abatió a tres civiles armados que atacaron a los sicarios de la policía estatal; cuando los ciudadanos ni siquiera sabían usar armas de fuego, mucho menos iban armados.

Ante estos arteros hechos los pobladores de las comunidades vecinas de Mezcala, el Tepehuaje, Amatitlán, Carrizalillo, Temantla, Mazapa, y San Miguel se manifestaron contra la policía estatal, porque seugun sus testimonios, se violaron todos los protocolos y hubo abuso en el huso de la fuerza. Para ello el subsecretario de asuntos políticos de la secretaria general de gobernación, Martín Maldonado del Moral, el encargado de la secretaria de seguridad pública, capitán Perfecto Beltran Noverola, el vocero del grupo de coordinación Guerrero Roberto Alvarez Heredia; hicieron acto de presencia para dialogar con los manifestantes y evitar bloqueos carreteros. Al hacer acuerdos se reconocio que los estatales actuaron de manera indebida.

Ante estos hechos de sangre contra la ciudadanía por parte de la policía estatal, nos preguntamos ¿de quien nos tenemos que cuidar mas? ¿Del cartel del sur o de la policía estatal que esta vendida y con ellos.

Con estas acciones vemos claramente de que “lado corre el agua” y de que lado esta el gobierno; pues, EN UN ACTO DESESPERADO POR SOBREVIVIR, EL CARTEL DEL SUR DE JUEGA SUS ÚLTIMAS CARTAS A COSTA DEL DERRAME DE SANGRE DE INOCENTES Y MANDA MATAR CON ARMAS REGLAMENTARIAS.