Loading...

Grupos de autodefensa mantienen bajo resguardo sus comunidades en la Sierra de Guerrero

Loading...

CHILPANCINGO, Gro. – El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció ayer la instrumentación de un operativo policiaco-militar para restablecer el orden en la franja de la Sierra.

Grupos de autodefensa mantienen bajo resguardo sus comunidades en la Sierra de Guerrero

Sin embargo, grupos de autodefensa mantienen bajo resguardo sus comunidades ante la desconfianza en las autoridades. Esta tarde, habitantes del poblado Los Morros, municipio de Eduardo Neri, difundieron imágenes de las guardias comunitarias que resguardan al menos siete comunidades ubicadas en el corredor Xochipala-Filo de Caballos, donde en los últimos días se ha recrudecido la violencia.

Lo anterior, luego que el gobierno estatal emitió un comunicado para dar a conocer la implementación del operativo señalado. “Se instalaron filtros en los lugares más críticos para tratar de restablecer el orden” en esta franja donde desde hace meses permanecen cerrados centros educativos, hospitales y suspendido el servicio de transporte público “por los constantes tiroteos y ataques a la población ajena al conflicto bélico”, puntualizó.

Al respecto, habitantes de la Sierra informaron que la situación se mantiene sin cambios y los grupos de autodefensa permanecen en alerta ante la amenaza de que la guardia comunitaria de Tlacotepec incursione en esa zona perteneciente a los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.

Esta semana Apro documentó la situación que persiste en la Sierra, lugar donde la población ha exigido al gobernador que resuelva la problemática de fondo, relacionada directamente con la baja en el precio de la goma de opio, que fue sustituida por el fentanilo, así como el control de las zonas de producción minera del margen del Río Balsas.