Loading...

Se intensifican disputas entre grupos criminales en México

México, 11 sep. – La violencia se intensifica hoy entre grupos criminales que se disputan el control de la zona occidente del país, que incluye los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Se intensifican disputas entre grupos criminales en México

En esa región se han reportado 643 homicidios dolosos de enero a julio, sobre todo por los enfrentamientos que involucra al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa y el cartel Nueva Plaza, que se desprendió del CJNG. La zona occidente es una de las más importantes para los carteles de la droga, ya que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son la puerta de entrada de precursores químicos procedentes de Asia para la elaboración de drogas sintéticas.

La facción más fuerte del Cartel de Sinaloa, donde se encuentran Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, estarían financiando, incluso con armamento, al Cholo, quien se enfrenta a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, para ir tomando plazas en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Al CJNG las autoridades lo culpan del homicidio de tres estudiantes de cine en marzo anterior en Jalisco. El grupo de El Mecho habría confundido a los jóvenes con integrantes del cartel Nueva Plaza, al encontrarse en un inmueble que se vinculaba con ellos.

El gobierno mexicano elevó la recompensa por la captura de El Mencho a 30 millones de pesos (alrededor de millón y medio de dólares).

Loading...