Loading...

Mexicanos confían poco en el Ejército, pero quieren que combata al narco

Loading...

A pesar de que la mayoría de los mexicanos confía poco o nada en el Ejército, los ciudadanos creen que la principal labor que deben desempeñar los soldados es la de combatir al crimen organizado.

Mexicanos confían poco en el Ejército, pero quieren que combata al narco

Esto de acuerdo con la encuesta telefónica nacional: Fuerzas Armadas, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.  Este tema es de interés nacional debido al uso que el gobierno federal ha hecho de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado desde diciembre de 2006; dicho combate ha dejado miles de muertos y desaparecidos en México, una de las causas de la crisis de seguridad en el país.

Entre tanto, Andrés Manuel López Obrador informó en días pasados que sería muy irresponsable de su parte decir que los soldados y marinos regresen a sus cuarteles y que los policías federales atiendan el problema de la violencia.

Además, está la discusión por la aprobación y posible aplicación de la Ley de Seguridad Interior, considerada por organizaciones nacionales e internacionales como un instrumento que presenta aspectos preocupantes para el respeto de los derechos humanos al darle a las fuerzas armadas un marco legal con el cual pueda ser usadas para la lucha contra el narcotráfico.

EJÉRCITO
El Cesop le preguntó a los ciudadanos si confiaban en el trabajo que realiza el Ejército: un 59% respondió que poco o nada, comparado con un 41% que dijo confiar mucho en los soldados.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos encuestados (54%) también dijo que la principal labor que debe desempeñar el Ejército es la de combatir al crimen organizado.

Con todo y la desconfianza hacia el Ejército, un 52% de los ciudadanos encuestados cree que la actuación de los militares para garantizar la seguridad interior del país ha sido de excelente a buena, mientras que solo un 10% considera que este trabajo ha sido pésimo.

MARINA
Cabe mencionar que en el caso de la Marina, un 52% de los encuestados dijo confiar mucho en el trabajo de dicha institución, contra un 48% que señaló lo contrario.

Además, el 49% de los entrevistados considera que la principal labor que debe desempeñar la Marina también es la de combatir al crimen organizado.

Además, un 61% de los encuestados considera como excelente o buena la actuación de los marinos en el combate al crimen organizado, contra un 7% que cree que ha sido mala o pésima su labor.

METODOLOGÍA
El Cesop realizó la encuesta telefónica nacional el 28 y 29 de julio pasados, en la que participaron 701 ciudadanos. Cuenta con un nivel de confianza del 95% y el estudio tiene un margen de error del 4%.