Loading...

¿Quién gobierna Jalisco?, El CDS estableció centro de operaciones en Guadalajara, actualmente opera el CJNG.

Loading...

Jalisco se caracteriza por sus grandes tradiciones y su música, pero sin duda no todo es color de rosa debido a que está ubicado como uno de los principales estados con mayor violencia a causa del narcotráfico.

¿Quién gobierna Jalisco, El CDS estableció centro de operaciones en Guadalajara, actualmente opera el CJNG.

Actualmente quien gobierna el estado es Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  Sandoval gobierna Jalisco desde el 1 de marzo 2013. Desde entonces no ha podido controlar a los carteles delictivos que realmente gobiernan el estado.  La operación Cóndor de los años 70’s en Sinaloa provocó que los lideres del narcotráfico huyeran y se asentaran en Jalisco.

Entre ellos estaba Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino,” quien se dio cuenta que Guadalajara era el lugar perfecto para asentar sus operaciones porque era una ciudad que contaba con todos los servicios, además de un aeropuerto y carreteras que conectaban con las principales ciudades fronterizas del país.

Así fue como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero crearon el Cártel de Guadalajara.

Poco a poco autoridades del estado detuvieron a las principales cabezas, lo que provocó la debilitación del cartel, por lo que sufrieron grupos como Cartel del Milenio, Cartel Colima, Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El Cartel de Sinaloa y Cartel del Milenio establecieron una sociedad y Guadalajara era su centro de operaciones.

Fue en ese momento que entró Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, hombre que fue acusado de traicionar al ‘Lobo’ Valencia y de ser el jefe de ‘Los Torcidos’.

Presuntamente en complicidad con jefes policiales pudo afianzar su grupo criminal y fue así cómo se originó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las cabezas de esta organización delictiva son ‘El Mencho, Erick Valencia, ‘El 85’, y Martín Arzola Ortega, ‘El 53’.

Actualmente CJNG opera en Jalisco y en diferentes partes del país, debido a que se ha caracterizado por las ultimas ejecuciones que se disputan por plazas de venta.

Oseguera Cervantes fue detenido en Estados Unidos por traficar drogas y actualmente es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades.

Tras esta guerra que se disputa el narco, han dejado en las ultimas horas un total de 21 policías muertos en la zona de Zapopan.

Actualmente la Fiscalía de Jalisco mantiene 22 investigaciones para confiscar ranchos, mansiones, casas o negocios vinculados a los carteles de narcotráfico.