Loading...

Qué es la marca del delfín que utiliza el CDG y encontrada en la droga asegurada.

La cocaína secuestrada traía la marca del delfín, sello que habitualmente utiliza el Cartel del Golfo el cual un sitio de análisis e investigación internacional especializado.

Qué es la marca del delfín que utiliza el CDG y encontrada en la droga asegurada.

En este tipo de delitos lo calificó como uno de los “más antiguo de México”.   “El Cartel del Golfo ha sido uno de los grupos criminales más antiguos y poderosos de México, sin embargo, en los últimos años ha perdido territorio e influencia debido a varias batallas contra sus rivales, incluyendo a Los Zetas, su antigua ala militar. En su apogeo, su líder Osiel Cárdenas Guillén era considerado el capo más poderoso del hampa del país.

Y su brazo armado, Los Zetas, la pandilla más temida”, resume el sitio internacional especializado en investigación y análisis del crimen organizado,  Hace pocos días, esta organización criminal mejicana fue noticia internacional cuando se conoció el asesinato de su líder, Héctor Adrián “N”, alias “La Yegua”, quien sólo nueve días antes había sido detenido. Lo mataron en una cárcel.

Cronologia

1930 La organización nace como traficante de licores desde Matamoros México, hacia Estados Unidos en la época de la “Ley Seca”.

1984 El cartel del golfo comienza a tener importancia internacional al iniciar el tráfico de cocaína y marihuana con Juan García Abrego como su líder, sobrino de Juan Nepomuceno Guerra, el cual se dedicaba al ingreso ilegal de alcohol a los Estados Unidos.

García Abrego comenzó a vincularse con Colombia y aprovechó los contactos de su tío en Estados Unidos para ingresar cocaína convirtíendose en una de las organizaciones criminales más importantes de México. En 1996 fue detenido y actualmente purga una condena de 11 cadenas perpetuas.

1996 Tras la detención de García Abrego toma su lugar Osiel Cárdenas Guillen el cual contrata a militares decertores del Ejército de México, todos ellos del Grupo de Fuerzas Especiales, los cuales con el tiempo formaron la organización Los Zetas, el brazo armado hasta 2010 en donde hubo una ruptura y guerra entre ambos.

El 5 de noviembre de 2010 muere Antonio Cárdenas Guillén en una balacera en Matamoros, Tamaulipas.

El 2 de septiembre de 2011, es asesinado Samuel Flores Borrego, alias el “Metro 3”, por parte del Comandante R1, líder de Los Rojos; se habla de una supuesta “traición” por parte del R1.

El 12 de septiembre de 2012, fue detenido su máximo líder Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, por la Marina Armada de México.

El 16 de septiembre de 2012, Mario Ramírez Treviño, alias “Comandante X-20”, se erige como nuevo líder absoluto del CDG.

En el 17 de enero de 2013, es ejecutado Hector Delgado Santiago, alias el “Metro 4”, en Reynosa, Tamaulipas.

En 11 de marzo de 2013, se enfrentan entre sí células del Cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

El 17 de agosto de 2013, el líder del Cartel del Golfo, Mario Ramírez Treviño fue capturado por elementos de la Armada de México y del Ejército Mexicano en Reynosa, Tamaulipas.

El 17 de abril de 2015, el líder del Cartel del Golfo, Sergio Velázquez, alias El GAFE, fue capturado por elementos de la armada de México y del ejército mexicano en Reynosa, Tamaulipas.

El 16 de octubre de 2015 el ejército mexicano detiene a Angel Rodriguez Prado, alias El Ciclón 7 o El Orejón, líder del Cartel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.

4 de septiembre de 2018 asesinan en la cárcel a “La Yegua” Héctor Adrián, considerado líder del cártel del Golfo, cuatro días después de ingresar a la cárcel de Altamira en Tamaulipas.

Qué es la marca del delfín que utiliza el CDG y encontrada en la droga asegurada.

Loading...