«El Mayo Zambada», detrás de la división del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un informe de inteligencia del Gobierno Federal reveló que los responsables de la división del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Son los dos presuntos jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero. En la información contenida en el documento clasificado, que difundió ‘El Universal’, se menciona que los dos capos planearon apoyar financieramente la movilidad y las operaciones de los jefes de los nuevos grupos que nacieron para restarle poder a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Al parecer el plan ideado tanto por ‘El Mayo’ como por Caro Quintero está rindiendo frutos, pues, las autoridades aseguran que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ciudad cuna del CJNG, hay dieciséis células que luchan por controlar la venta de drogas en los nueve municipios que conforman el área conurbana de la capital de Jalisco.

El ejemplo más claro fue la traición de Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo’, otrora jefe de sicarios de ‘El Mencho’, quien asesinó en 2017 a Marcos Hernández, ‘El Kartón’, supuesto operador financiero del CJNG en Puerto Vallarta.

Este año la propia Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el aumento de asesinatos en Guadalajara se debe a la pugna que mantiene el grupo de Nemesio contra el denominado ‘Cártel Nueva Plaza’.

En el informe se hace referencia que la división comenzó hace un par de años, cuando en la entidad sólo se podría comprar drogas a través de narcomenudistas afiliados al CJNG, pero ya ha detectado empaques con los nombres y características de las nuevas células que distribuyen los estupefacientes.

Dos de las más dominantes son las llamadas ‘Lobo’ y ‘Calavera Lemon’.

Aparentemente Ismael Zambada y sus socios no están dispuestos a permitirle a ‘El Mencho’ siga su expansión por todo el país, y otros cárteles le están haciendo frente en casi todas las entidades donde se sabe opera la organización criminal de Jalisco.
"El Mayo", detrás de la división del CJNG

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo