Loading...

Peña deja al pais destrozado, pero presume en informe la “Merma” de Carteles y despliegue de 52 mil efectivos

Aun con la escalada de homicidios y el robo de combustible a Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Sexto Informe de Gobierno destaca una merma a los cárteles que operan en el centro y noreste del País.

Peña deja al pais destrozado, pero presume en informe la Merma de Carteles y despliegue de 52 mil efectivos

El documento presume que el Gobierno federal, mediante las Fuerzas Armadas, autoridades hacendarias y de Pemex, desactivaron la estructura operativa, financiera y de negocios en esas zonas dónde operan principalmente los cárteles del Golfo, de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y los Zetas. “En total fueron detenidas 45 personas, entre líderes, operadores y principales colaboradores”, destaca el informe.

Que comprende el periodo de septiembre de 2017 a junio pasado. Se indicó que en ese lapso esas instituciones reportaron el aseguramiento de 848 mil 615 litros de hidrocarburo robado, cuentas bancarias por 68 millones de pesos, 287 millones 922 pesos en efectivo, 11 inmuebles, 71 vehículos pesados, 12 vehículos ligeros y tres contenedores empleados por las organizaciones delictivas.

El Informe destaca una participación activa de las Fuerzas Armadas que urgieron en todo el sexenio reformas a Ley de Seguridad Interior para regular sus operaciones en materia de seguridad pública.

“El Presidente de la República no hará uso de las facultades previstas en esta ley, hasta que se pronuncie sobre ella la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, menciona el documento.

No obstante, dotó de mayores herramientas a los efectivos castrenses.

En el caso del Ejército, creó 40 organismos militares entre los que destacan dos Cuarteles Generales de Brigada de la Policía Militar, seis Batallones de la Policía Militar, dos Batallones de Operaciones Especiales y un Juzgado Militar de Control.

Con esto fueron desplegados 182 unidades en todo el territorio nacional, con un promedio mensual de 52 mil efectivos en operaciones para reducir la violencia, apoyo a la seguridad pública, seguridad a instalaciones estratégicas y servicios establecidos en las 12 Regiones Militares.

En la Armada de México causó alta dos helicópteros Panther AS565 MBe en el Escuadrón Aeronaval de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para patrullajes y un despliegue en promedio mensual con 17 mil 705 elementos.

Las Fuerzas Armadas también apoyaron a la PGR que enfocó sus tareas, entre otras cosas, al combate al narcomenudeo con 2 mil 292 operativos y cateos, a través de los cuales, detuvo a mil 351 personas.

Peña deja al pais destrozado, pero presume en informe la "Merma" de Carteles y despliegue de 52 mil efectivos

Loading...