Loading...

Desde EU, “El Licenciado” rendirá declaración ministerial por la ejecución de Javier Valdez

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Estados Unidos, donde se encuentra recluido, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, rendirá declaración ministerial por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Desde EU, “El Licenciado” rendirá declaración ministerial por la ejecución de Javier Valdez

Durante una audiencia de solicitud de prórroga de investigación, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (Feadle) pidió tres meses más para obtener datos de prueba.  La audiencia es parte del proceso contra Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, uno de los dos acusados de cometer el homicidio, informó elblogdelnarco.com.

Mientras, el Ministerio Público dijo al juez que solicitarán la declaración ministerial de “El Licenciado”, quien se encuentra recluido en un penal del estado de Virginia, en Estados Unidos.  El fiscal también dijo que la declaración será vía asistencia jurídica internacional.  La PGR, detalló, solicitará al Departamento de Justicia de Estados Unidos tome la declaración de Dámaso López y, una vez que ésta sea traducida y apostillada, será enviada por escrito a la Fiscalía mexicana.

El 27 de junio pasado, cuando López Núñez se encontraba recluido en el penal federal de Juárez, Chihuahua, mencionó en una entrevista ministerial que aportaría información sobre el asesinato de Valdez, pero la Feadle desconocía que sería extraditado días después.

“El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio, y la Fiscalía ya no pudo obtener la información sobre el asesinato.

El abogado de “El Koala” se opuso y alegó que era innecesaria esa declaración, ya que Dámaso López no estaba acusado del asesinato.

Sin embargo, “El Fiscal” respondió que los autores materiales del homicidio son miembros del grupo de “El Licenciado”, por lo que es necesaria la declaración del líder de la organización.

También manifestó que, además de las investigaciones, se desprende que el asesinato fue por una publicación de Javier Valdez que presuntamente afectó a esa organización criminal.

El fiscal igual mencionó que giraron oficios de investigación a la Policía de Investigación Ministerial para que ubique el lugar que ocupaban en el Cártel de Sinaloa Dámaso y su hijo, Dámaso López Serrano, el “Mini Lic”.

El juez consideró que la prórroga de tres meses más para cerrar la investigación complementaria es legítima y no excede el plazo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que la concedió ese plazo.

Loading...