¿Quién es “El Ingeniero”, el primer “narcojunior”?

Durante los últimos años del siglo pasado, el máximo capo de las drogas era Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez.

¿Quién es “El Ingeniero”, el primer “narcojunior”

Sin embargo, su repentina y sospechosa muerte en un medio de una cirugía estética en la Ciudad de México, su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, quedó al frente “negocio familiar”.  Pero no sólo él, sino también al primogénito de “El Señor de los Cielos”: Vicente Carrillo Leyva, apodado “El Ingeniero”.  Carrillo Leyva nació el 19 de julio de 1967, producto de la relación entre “El Señor de los Cielos” y Candelaria Leyva Cárdenas.

Amado Carrillo pagó las mejores escuelas para que su hijo Vicente estudiara, por ello asistió no sólo a universidades privadas en México, lo hizo también en Suiza y España.  Así, “El Ingeniero” formó parte de la primera camada de los “narcojuniors”, hijos de capos de la droga que, a diferencias de sus padres, llegaron a estudios universitarios enfocados incluso en administración de empresas, para heredar el “negocio familiar”.

Caracterizados además, por ser temperamentales y evidenciar los lujos que el narcotráfico les deja.

Poco más de diez años lideró el Cártel de Juárez, hasta que fue detenido en abril del 2009 por elementos de la Policía Federal en su casa ubicada en la Calle de los Sauces en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Dos años después, “El Ingeniero” fue sentenciado por lavado de dinero y posesión de documentos falsos.

Tras siete años y seis meses de prisión, Carrillo Leyva fue liberado del penal federal de Occidente, en Jalisco, la medianoche del martes 12 de junio. Su condena se había consumado.

Sin embargo, su nombre volvió a los titulares de los medios cuando dio a conocer que “El Ingeniero” fue detenido y posteriormente liberado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), en Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

El hijo de “El Señor de los Cielos” iba con su chofer a bordo de una camioneta, la cual fue detenida en Presidente Masaryk y Mariano Escobedo.

Aunque no tiene ordenes de aprehensión en su contra, “El Ingeniero” fue detenido por portar documentación falsa, delito que lo llevó a la cárcel en 2009. Sin embargo, los uniformados lo dejaron ir luego de que presuntamente recibieran una maleta de dinero de Carrillo Leyva.

Sobre el caso, el titular de la SSPCDMX, Raymundo Collins Flores, dio la orden de seguirlo y volverlo a detener para su presentación ante el Ministerio Público, pero huyó.

El Cártel de Juárez no ha visto sus mejores años desde la muerte de Amado Carrillo. La guerra contra el Cártel de Sinaloa y el poderío de “La Línea” y “Los Aztecas”, sus brazos armados, así como la disputa interna que estas dos enfrentan, han dejado en el olvido el imperio criminal de “El Señor de los Cielos”.

En lo que va del año han caído tres de los líderes del Cártel de Juárez, el más reciente fue Julio César Olivas Torres, alias “El Sexto”, anteriormente había caído Carlos Arturo Quintana, “El 80”, ambos cabecillas de “La Línea”; también fue capturado Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, jefe de “Los Aztecas”.

Actualmente, Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, sería el líder del Cártel de Juárez, organización que trafican principalmente marihuana y la cocaína a Estados Unidos.

¿Quién es “El Ingeniero”, el primer “narcojunior”?

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo