Loading...

Grupos aliados del Cártel de Sinaloa se declararon la guerra y anunciaron más violencia

Loading...

Un video que circulan en redes sociales advierte divisiones entre las pandillas de Los Artistas Asesinos y los Mexicles, que hasta ahora colaboraban con el Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Grupos aliados del Cártel de Sinaloa se declararon la guerra y anunciaron más violencia

Una de las plazas más importantes para las organizaciones de narco por estar dentro del llamado “Triángulo Dorado” y por compartir frontera con Estados Unidos.  Los Artistas Asesinos son un brazo armado del Cártel de Sinaloa, pelean el control de los reclusorios en Ciudad Juárez, son conocidos también como Doble A. Sus rivalidades con otras pandillas como Los Aztecas generó en Juárez años de violencia.

Sus principales actividades son la ejecución de los rivales, narcomenudeo, tareas de vigilancia o halconeo y secuestro. Una parte de sus operaciones son dirigidas desde penales de Aquiles Serdán y El Paso, en Texas.  Hace una semana, una riña en una cárcel entre integrantes de esta pandilla y sus rivales de Barrio Azteca dejó un saldo de un muerto y cuatro heridos.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informó que controló de inmediato la riña entre las pandillas Los Aztecas y Artistas Asesinos, al interior del Cereso 3 en #Juárez.  @GobiernoEdoChih

Los Mexicas son una pandilla de asesinos a sueldo que operan con una estructura militar, son narcomenudistas y controlan las cárceles en Ciudad Juárez, según información recabada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos. De asaltantes se convirtieron en sicarios al servicio de Guzmán Loera, quien los abasteció de armamento de alto calibre.

Se convirtieron en los principales perpetradores de delitos graves como homicidio, extorsión y robos a mano armada.

Los Doble A sentenciaron a sus rivales en el video: “Ya se les olvidó de quién es la plaza… quién los enseñó, de quién han aprendido, perros de mierda”.

Todos los participantes aparecen con la cara cubierta y con armas de alto calibre, en medio de la oscuridad.

Los Doble A buscan también el control de las prisiones
Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, informó que las Unidades de Inteligencia y Cibernética de la Fiscalía Estatal, ya analizan el material para determinar su autenticidad, ya que no se tienen antecedentes de alguna pugna reciente entre las dos pandillas.

“No tenemos todavía la certeza de que sea verídico pero no se descarta ninguna posibilidad… ya están en investigación, una vez que avancemos podemos determinar si es verídico o si únicamente se trata de algún distractor con el ánimo de proporcionar mala información”, señaló.

Sin embargo, los Artistas Asesinos no han negado la autenticidad del video.

Chihuahua enfrentó entre 2010 y 2011 una de las etapas más violentas de su historia. Después de años tratando de lograr la paz, en 2017 los homicidios dolosos registraron un incremento de 28% en relación con el año anterior, según cifras oficiales.

Las dos pandillas operan en Ciudad Juárez, Chihuahua
Un recuento hecho por el diario mexicano Milenio, destacó que el año pasado las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado habían aumentado 44.9%.

El lunes, el estado registró una ola de violencia en la que seis personas fueron ejecutadas y dos tráileres fueron incendiados.