Loading...

Guanajuato, líder en homicidios dolosos; oposición fustiga a Márquez y éste acusa “leyes deficientes”

Durante cinco de los seis primeros meses del año -de febrero a julio- Guanajuato ha sido el estado con más homicidios dolosos del país.

Guanajuato, líder en homicidios dolosos; oposición fustiga a Márquez y éste acusa “leyes deficientes”

En febrero empató con Baja California en el primer lugar, pero de ese mes en adelante, ha estado en el primer sitio con crímenes violentos cometidos, en su mayoría, con armas de fuego.  De enero a julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró mil 835 homicidios dolosos, de los cuales mil 540 fueron cometidos con armas de fuego.

El último corte del organismo, correspondiente al mes de julio, indica que el estado quedó por encima de Baja California, Guerrero, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, entidades en las que se cometieron más asesinatos dolosos.  En total, 269 personas fueron asesinadas violentamente en julio en territorio guanajuatense.

Tras conocerse el desglose del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las dirigencias estatales de Morena y el PRI fustigaron al gobernador, Miguel Márquez, y aseveraron que éste termina su sexenio “con el rotundo fracaso” del programa Escudo.

Ernesto Prieto, dirigente de Morena, dijo que el partido exigirá al próximo gobernador, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, tomar cartas urgentes contra la inseguridad.

En conferencia de prensa, calificó de “enemigos número 1 del estado”, al gobernador Márquez, así como al procurador general de justicia, Carlos Zamarripa, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, e indicó que su partido revisará a profundidad las cifras y el contexto que éstas reflejan en el estado.

La presidenta del PRI guanajuatense, Celeste Gómez Fragoso, habló también este miércoles sobre el corte del SESNSP.

“Escudo, programa emblema del gobierno estatal panista en materia de seguridad pública, de nada ha servido para inhibir la comisión de delitos como se prometió cuando se puso en marcha en abril del 2014; durante más de cuatro años, la inseguridad en nuestro estado ha ido en aumento”, señaló.

La priista recordó que este repunte delictivo mantiene a la entidad entre los tres primeros lugares en tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, según el informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en los primeros lugares en homicidios.

Apenas el pasado martes, en una sesión extraordinaria, el Congreso del estado avaló, por mayoría, realizar auditorías al programa Escudo, con el voto en contra de legisladores de la oposición.

“Escudo ha salido adelante en las auditorías financieras que se le han aplicado, pero en lo que toca a garantizar paz y tranquilidad social, ese programa ha reprobado, porque así lo indican estadísticas en materia de delitos de alto impacto como los homicidios y los robos con violencia”, dijo la presidenta del PRI.

En Silao, durante la ceremonia por el Día Nacional del Bombero, el gobernador, Miguel Márquez, no tuvo al respecto más que las mismas palabras que durante meses ha pronunciado cuando se le inquiere sobre la exponencial tendencia creciente de la violencia y los asesinatos dolosos.

“Sí nos tocan (investigar) los homicidios… Es necesario cambiar las leyes y ajustar el nuevo sistema penal” para garantizar la prisión preventiva a quienes sean detenidos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”, un tema en el que ha insistido justo a partir de que comenzó a despuntar la estadística en el rubro, y que antes ni siquiera era un punto de agenda legislativa.

Márquez ha insistido al grupo parlamentario del PAN en el Congreso federal a impulsar una reforma al Código penal para la prisión preventiva, aunque magistrados y exfuncionarios de procuración de justicia han hecho notar que el nuevo sistema penal abre la posibilidad de que la fiscalía solicite la prisión preventiva como medida cautelar contra un detenido con arma de fuego.

Para el gobernador, quien ha evadido los cuestionamientos que se hacen a los titulares de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad, Guanajuato tiene un elevado número de denuncias “porque es el único estado que tiene ministerios públicos en los 46 municipios”, y los índices no bajarán “hasta que se cambien las leyes”.
Guanajuato, líder en homicidios dolosos; oposición fustiga a Márquez y éste acusa “leyes deficientes”

Loading...