Loading...

El Mencho reemplaza a El Chapo como el capo de la droga más buscado del mundo

El Mencho es un ex policía convertido en narcotraficante cuyo cartel estilo paramilitar una vez derribó un helicóptero del ejército y llevó a México a un punto muerto armado.

El Mencho reemplaza a El Chapo como el capo de la droga más buscado del mundo

Nemesio Oseguera Cervantes, ha reemplazado a El Chapo como el capo de la droga más buscado del planeta.  “Es el enemigo público número uno”, “Es el enemigo público número uno”, dijo Paul Craine, un consultor de seguridad con sede en Houston que encabezó la Administración Federal Antidrogas en México durante el arresto en 2016 de Joaquín Guzmán “El Chapo” Loera.

El Mencho reemplaza a El Chapo como el más buscado del mundo, “Y tiene un ejército de miles de sicarios”. La semana pasada, agentes federales de la DEA y funcionarios de seguridad mexicanos de alto nivel -el mismo grupo que capturó El Chapo- se reunieron en Chicago para anunciar una serie de iniciativas conjuntas contra El Mencho y su empresa criminal, el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El poderoso sindicato criminal, que controla docenas de rutas de drogas hacia Estados Unidos, Europa y Asia, ahora ha superado al cártel de Sinaloa de El Chapo como la fuerza del hampa que domina en México, según la DEA.

El año pasado, El Chapo fue extraditado a Nueva York, donde se espera que su juicio federal por cargos de asesinato, lavado de dinero y tráfico de drogas comience en un tribunal federal de Brooklyn en noviembre.

El grupo que lidera El Mencho pasó de ser en sus inicios una célula del cartel de Sinaloa hasta ser considerado la organización más peligrosa y con mayor control territorial en los últimos años. El brazo criminal del CJNG se extiende desde Estados Unidos y Latinoamérica hasta África, Europa y Asia. Las autoridades estadounidenses han advertido de la capacidad del cartel de producir y distribuir cantidades exhorbitantes de metanfetamina, heroína y cocaína.

El rastro de violencia del grupo ha sacudido al Estado de Jalisco, en el occidente de México, donde se le ha vinculado a crímenes como la disolución en ácido de tres estudiantes de cine, el asesinato y la tortura de agentes ministeriales, un atentado contra un exfiscal estatal y la desaparición de tres turistas italianos, entre otros.

Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por la captura de El Mencho, que fue declarado “enemigo público número 1” en marzo pasado por la ciudad de Chicago. Hace dos años, la DEA lo incluyó como uno de los tres capos más buscados por la Justicia estadounidense, junto a Ismael El Mayo Zambada (supuesta mano derecha de El Chapo Guzmán) y Rafael Caro Quintero, conocido como el narco de narcos y acusado de asesinar al exagente antidrogas Enrique Kiki Camarena en 1985.

Las autoridades mexicanas detuvieron en mayo pasado a su esposa, Rosalinda González Valencia. La captura se produjo en un departamento de lujo en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara (la capital de Jalisco y la segunda ciudad más poblada del país), y fue acusada de lavado de dinero [blanqueo de capitales] para el grupo criminal. Las autoridades mexicanas han detectado que Oseguera ha pisado los Estados de Michoacán y Jalisco en los últimos meses, según el periódico elblogdelnarco.com.

Loading...