El “Mamito”, era un capo “perfumado” y la vez una maquina de descuartizar a sus enemigos

Jesús Enrique Rejón Aguilar, (a) el “Mamito”, operaba en la zona media del estado de San Luis Potosí. Significativamente en los municipios de Rioverde y Cárdenas.

El “Mamito”, era un capo “perfumado” y la vez una maquina de descuartizar a sus enemigos

Donde acabó con agroempresarios y comerciantes ricos de la zona. En la capital del estado, San Luis Potosí, se movía entre “juniors” de la alta sociedad.  Personas a quienes “levantó” el “Mamito” o a quienes les hizo advertencias en persona, lo recuerdan muy bien vestido y hasta ¡perfumado!. Se peinaba con el cabello relamido con gomina. Robusto, pero no gordo. Mujeres que lo llegaron a ver, hasta les parecía “guapo”.

Aunque no era proclive a los malos modos, bastaba ver a los que lo rodeaban, para saber de qué tamaño era su potencial de daño. Se le relaciona con el “Piolín”, también detenido tras el atentado, en febrero pasado en San Luis Potosí, a los agentes de Migración de Estados Unidos.  El presunto hampón fue aprehendido en Atizapán de Zaragoza, tras un operativo derivado de labores de inteligencia en el que no fue necesario efectuar un solo disparo
La Policía Federal detuvo en el Estado de México, en el estado de México, a Jesús Enrique Rejón Aguilar, uno de los principales líderes y fundadores del grupo delictivo «los Zetas», actualmente dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que el presunto hampón fue aprehendido en Atizapán de Zaragoza, tras un operativo derivado de labores de inteligencia en el que no fue necesario efectuar un solo disparo.

elblogdelnarco.com presenta un listado de los pormenores sobre la captura de este presunto delincuente que fue detenido en la entidad mexiquense:

Acusaciones

1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que a Rejón Aguilar, alias «el Mamito», se le relaciona con un ataque que sufrieron agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos.

El 14 de febrero en San Luis Potosí un grupo agredió a tres funcionarios estadunidenses y provocó la muerte del agente Jaime Zapata; Rejón Aguilar es señalado corresponsable de ese ataque como autor material e intelectual.

Orígenes

2. Rejón Aguilar ingresó en 1993 al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche; en 1997 fue asignado a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente «C», comisionado en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.

Desertó en 1999 y en marzo de ese año ingresó, por invitación de Arturo Guzmán Decena alias «el Zeta 1», al grupo denominado «Los 14» que fundaron «los Zetas» como brazo armado del cártel del Golfo.

Primeras actividades

3. Las primeras actividades delictivas a cargo de Rejón Aguilar fueron brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como «el Mata-amigos», donde se almacenaba dinero, droga y armas.

Al ganarse la confianza de Cárdenas Guillén, se hizo responsable de la seguridad de su familia; tras la captura de su jefe, presuntamente participó en enfrentamientos contra el cártel del Pacífico en Nuevo León y Tamaulipas.

Fuga

4. Se le relaciona con la fuga de Daniel Pérez Rojas, alias «el Cachetes», del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002, mientras que en 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Cárdenas Guillén del penal del Altiplano.

Ruptura y ascenso

5. Tras la ruptura del cártel del Golfo y los Zetas en 2010, Rejón fue asignado «coordinador de región» en los estados del centro y el norte del país.

Ante esa situación fue incluido en las listas de los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Detención

6. Con Rejón Aguilar fue detenido Pedro Ortega Herrera, de 32 años de edad, quien se desempeñaba como policía preventivo en el Distrito Federal y quien al parecer era el encargado de brindar seguridad al líder de los Zetas.

A los detenidos se les aseguraron dos armas cortas, una larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación diversa y equipo de comunicación, por lo que serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Datos a considerar

La disputa entre La Familia Michoacana y los Zetas es un problema que enfrenta el estado de México. en términos de narcotráfico. Esto según un estudio realizado por la Secretaría de Gobernación, en la cual se evalúa la presencia de las diferentes organizaciones delictivas en las entidades del país.

El reporte «Información sobre el Fenómeno Delictivo en México», disponible en la página de Internet de la Segob, cual muestra un mapa nacional de homicidios por los diferentes conflictos entre organizaciones criminales.

En el caso del estado de México, el oriente de la entidad aparece marcado como un territorio en el que se presenta la disputa entre integrantes de la Familia y los Zetas.

Sin embargo, hasta la detención de «El Mamito» no se había informado de la presencia de algún integrante de este grupo en la entidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México ha señalado en varias ocasiones que en el Edomex existen «grupúsculos» que pelean algunos territorios, lo que provoca la violencia entre ellos.

Algunos de los grupos que ha señalado de la PGJEM es «La mano con ojos», «La Familia Michoacana» y «El Cártel del Centro».

Mas información

Detenido en el Estado de México, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, fundador de Los Zetas, fue quien enseñó a Heriberto Lazcano las rutas del narcotráfico en Coahuila, presentándolo con autoridades y reclutando sicarios.

El Mamito trabajó en el Agrupamiento de Servicios Generales, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se le comisionó en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue agente comisionado de la desaparecida Policía Judicial Federal, con número de placa C720867. Causó baja por abandono de servicio el 27 de febrero de 1999, cuando se integró a la delincuencia organizada.

Posteriormente, el 26 de noviembre de ese año, la dirección general de Infantería, a través del oficio SAMD-22650, expediente I/III/14, informó sobre su baja.

Rejón Aguilar fue investigado por entrenar 50 sicarios para intentar liberar a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, extraditado a Estados Unidos desde el Cefereso del Altiplano.

Rejón Aguilar, en compañía de Heriberto Lazcano, Z-3, y Germán Torres Jiménez, El Tatanka (capturado en 2009), organizaron la incursión de Los Zetas en territorio coahuilense, afincándose en las ciudades de Saltillo y Monclova, para después pelear la zona de La Laguna (Torreón y Gómez Palacio, Durango) al Cártel de Sinaloa.

Rejón Aguilar utilizó sus contactos para crear redes de protección y, así, abrir campo a El Lazca.

Según las averiguaciones previas integradas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con números de expediente 215/2004, 304/2004 y 378/02, El Mamito y Lazcano se especializaron en manejo de explosivos y como francotiradores.

Según informes de Seguridad Nacional, estaban preparados para desarrollardespliegues rápidos por aire, mar y tierra, además de estar especializados en armas que ni el Ejército Mexicano posee.

Jesús Enrique Rejón Aguilar fue extraditado a Estados Unidos el 11de septiembre de este año y entregado a oficiales de la US Marshals y de la DEA, quienes le seguían la pista desde 2006.

Desde la extradición de El Mamito, empezó la cacería hacía Heriberto Lazcano,quien posteriormente fuera asesinado.

“Banda El Recodo” se habría presentado en fiestas privadas de los líderes del grupo criminal “Los Zetas”, dijo Jesús  Enrique  Rejón, alias “El Mamito” o el “Z7”, quien fuera tercero en mando del grupo criminal, durante su comparecencia ayer ante un juez federal en el juicio que se sigue en Austin contra miembros de los «Zetas» por lavado de dinero.

El Fiscal  Douglas Gardner interrogó a “El Mamito” sobre las operaciones de lavado de dinero de “Los Zetas” a través de la compra de caballos cuarto de milla. Al término de ese interrogatorio, según informó el semanario mexicano Proceso, preguntó a   Enrique Rajón cuál era la banda favorita de Miguel Ángel Treviño, conocido como «Z40» y a quien se està enjuiciando, a lo que el testigo, según reportó Proceso, respondió: “La Banda El Recodo”.

“¿Cuánto le pagaban para que tocara en las fiestas de Z40?”, preguntó el fiscal, según Proceso. “$250 mil por unas horas”, respondió  el capo, quien fue capturado por autoridades mexicanas en julio de 2011 tras el homicidio de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), ocurrido en febrero del 2011 en San Luis Potosí.

De acuerdo a testimonios realizados en la corte federal de Austin, Rajón confirmó haber ingresado al Ejército Mexicano desde  los 16 años donde fue entrenado como francotirador. En 1999 dejó su puesto para formar parte del brazo armado del cartel del Golfo, los «Zetas».

En septiembre de 2012 fue extraditado por autoridades estadounidenses y, de acuerdo a sus declaraciones, ha decido trabajar con ellos a cambio de recibir una condena menos severa. «El Mamito» está vinculado por lavado de dinero mediante la compra de caballos de carreras en conjunto con Miguel Angel Treviño Morales, conocido como «Z40», y su hermano Oscar Omar Treviño Morales, o «Z42», quienes importaban la droga a los Estados Unidos procedente de Colombia, Venezuela y México para después regresar el efectivo a México y depositarlo en casas de cambio y bancos, para posteriormente emitir cheques personales y adquirir los caballos de carreras en el suroeste del país.

En grabaciones presentadas al jurado reconoció la voz de ambos y de los tratos hechos para comprar las carreras de los cuarto de milla, en particular la de «Tempting Dash», caballo entrenado en un rancho de Bastrop, Texas, al este de Austin, que se adjudicó la meta de la carrera Texas Fruturity, realizada en Dallas en 2009, dándole a su dueño, José Treviño, una ganancia de casi medio millón de dólares.

A Rajón Aguilar se le atribuye haber participado en el asesinato del agente federal de los Estados Unidos Jaime Zapata, ocurrido en San Luis Potosí en febrero de 2011, al igual que 30 asesinatos más y diez casos de secuestro. Se cree que las audiencias por el caso se prolongarán hasta el mes de junio. Aún faltan muchas personas por dar su testimonio.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo