Loading...

“El R1”, cuñado de “El Chapo”, controla parte de la sierra de Sinaloa.

Conocido como “El R1”, Fabián Trejo Retamoza es señalado como quien controla parte de la sierra de sinaloense, en los límites de Durango y el municipio Cosalá, Sinaloa.

El R1, cuñado de El Chapo, controla parte de la sierra de Sinaloa.

“El R1” es excuñado del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, detenido en enero del 2016 tras un operativo implementado por la Secretaría de Marina Armada de México en la ciudad de Los Mochis, el cual fue denominado “Cisne Negro “.  La primera vez que se supo de la identidad de Fabián Trejo Retamoza fue en noviembre de 2015, luego de ser detenido por efectivos de la Marina en la sindicatura de Tamazula, Durango.

En un despliegue realizado en la zona serrana.  “El R1” fue sorprendido cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo y quedó a disposición de las autoridades federales por tener vínculos con Guzmán Loera.  Debido a la región donde fue ubicado por los agentes se supo que operaba en la zona de Durango y Sinaloa.

El vínculo que se conoce de “El R1” con “El Chapo” es la relación sentimental que este último mantuvo con Adriana Trejo Retamoza hace ya algunos años, mismo que pudo haberlo encaminado a seguir los pasos del líder del Cartel de Sinaloa en una zona históricamente dominada por Guzmán Loera.

La historia del “Chapo” ha sido marcada por la droga, los homicidios, sus escapes burlando a las autoridades y las mujeres. En esta última faceta, a través de Adriana Trejo Retamoza, pudo haber nacido su relación con Fabián Trejo, “El R1”.

EL R1, A TODO LO QUE DA

Algunas personas de Cosalá, municipio donde fue detenido en el marco de un evento llamado Cosalazo, indicaron que Fabián Trejo Retamoza tenía en zozobra a este municipio serrano, donde realizaba extorsiones y colocaba retenes falsos.

También aseguraron que realizaba cateos a domicilios en búsqueda de presuntos enemigos.

El grupo Alerta Cosalá denunció que Trejo Retamoza es el presunto responsable de una serie de privaciones de la libertad que se han registrado en la serranía. También lo señaló de golpear a las personas que hacen caso omiso a los retenes que él y su grupo colocan sobre las carreteras y caminos de terracería.

Todo indica que “El R1” operaba en total libertad hasta el día domingo, cuando fue detenido después de chocar la camioneta en la que viajaba en su intento por escapar de una persecución de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

ANTE LA AUTORIDAD

Por delitos federales fue puesto ante la Procuraduría General de la República (PGR), el ex cuñado del “Chapo” Guzmán, Fabián Trejo Retamoza, tras ser detenido el domingo pasado en Cosalá.

La PGR, a través de su delegación en Sinaloa, inició la carpeta de investigación en contra de dos personas del sexo masculino por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva, al efectuar servicio de vigilancia por la avenida principal de Cosalá, Sinaloa, observaron a dos hombres a bordo de un vehículo, mismos que al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga.

Fue así que se inició una persecución y al darles alcance, procedieron a efectuarles una inspección.

A “El R1” y su acompañante les aseguraron una pistola calibre 38 súper, con su respectivo cargador y nueve cartuchos, una pistola calibre .9mm con dos cargadores y nueve cartuchos útiles,
un arma de fuego calibre 7.62x39mm (cuerno de chivo), con un cargador abastecido con 30 cartuchos, un arma de fuego calibre .223 mm (AR15) con un cargador abastecido con 22 cartuchos, 206 cartuchos útiles y 15 cargadores calibre 7.62x39mm y EL vehículo con reporte de robo.

Las personas detenidas y lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación.

Años atrás, Adriana Trejo Retamoza, hermana de “El R1” fue relacionada como pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera.

DESCONOCE VICEFISCALÍA DETENCIÓN DE EXCUÑADO DE EL CHAPO

La Vicefiscalía zona sur señaló desconocer todo lo relacionado a la detención de Fabián Trejo Retamoza, hermano de una de las parejas sentimentales de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, reportada en Cosalá.

Cruz Alejandro Flores Salazar, titular de la dependencia estatal, indicó que el tema es competencia de las autoridades federales, a través de la Procuraduría General de la República.

"El R1", cuñado de "El Chapo", controla parte de la sierra de Sinaloa.

Loading...