Loading...

Desarticulan red de narcotráfico de “El Mayo” Zambada que operaba en cinco países.

Los gobiernos de Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México, detuvieron a 38 personas que pertenecían a una red internacional del narcotráfico.

Desarticulan red de narcotráfico de El Mayo Zambada que operaba en cinco países.

Vinculada con el Cártel del Pacífico, a través de Ismael “El Mayo” Zambada.  Autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que la desarticulación del grupo criminal, inició con la detención de ocho personas que llevó a cabo la Policía y la Fiscalía de Ecuador en las ciudades de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayaquil y Babahoyo.

La operación “Arpón de Neptuno” que se ejecutó de manera simultánea permitió la detención de tres personas en México; 10 en Guatemala; ocho en Colombia y 17 en Ecuador.  De acuerdo con las autoridades consultadas del Gobierno federal, el intercambio de información permitió conocer que la organización operaba a través de cinco pasos.

El primero es la producción de la droga en Ecuador y Colombia; luego el traslado marítimo y terrestre por Ecuador, Costa Rica, Guatemala y México.

La distribución desde México y el lavado de dinero a través de Colombia, Guatemala y nuestro propio país.

El grupo criminal utilizaba vehículos, lanchas, buques, aeronaves y contenedores para trasladar la droga.

En el caso de México, se identificó que el crimen organizado se encargaba de realizar los pagos.

Las ciudades utilizadas por el narcotráfico en territorio nacional son: Chiapas, Mexicali y Sinaloa.

Durante el operativo se decomisaron 106 kilos de marihuana y tres mil 400 litros de ácido sulfúrico almacenados en 136 canecas.

Desarticulan red de narcotráfico de "El Mayo" Zambada que operaba en 5 países.

Loading...