Loading...

Advierte abogado de “El Chapo” que podría tener que dejar el caso

El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, Eduardo Balarezo, amenazó con abandonar el caso si el juez de la causa, Brian Cogan, no desestima que la fiscalía.

Advierte abogado de El Chapo que podría tener que dejar el caso

Continúe presentando evidencias y quiera probar un número indeterminado de conspiraciones de asesinato, a no ser que otorgue un nuevo aplazamiento del proceso judicial, previsto para el 5 de noviembre.  “La defensa no puede cumplir con sus obligaciones en la fecha actual y con las intenciones del gobierno con respecto al número de conspiraciones de asesinato.

Si se requiere que el abogado proceda bajo estas circunstancias se verá obligado a retirarse en lugar de proceder a un juicio para el que se ha impedido estructuralmente que se prepare”, escribió Balarezo en un documento dirigido al juez. No es la primera vez que el abogado de El Chapo se queja de la imposibilidad de que el presunto líder del Cártel de Sinaloa tenga un juicio justo en Estados Unidos.

El juez Cogan, en una orden exprés, se posicionó al lado de la defensa, reclamando al gobierno estadounidense su falta de concreción y exigiéndole que aporte más información de las últimas acusaciones sobre supuestos asesinatos ordenados por Guzmán Loera.

“Debe considerar encarecidamente revisar [su listado] para que refleje mejor su orden de prueba en el juicio”, subrayó.

En este último episodio, el gobierno está presentando un listado de una treintena de homicidios en los que habría participado El Chapo como autor intelectual (no se le acusa de ningún delito de sangre), pero en muchos casos no identifica a la víctima, el lugar ni fecha del asesinato.

La acusación de conspiración de asesinato recae en el primero de los 17 delitos de los que se acusa a El Chapo, pertenencia a una banda criminal, y dentro de ella el manejo de sicarios, así como de asesinos.

La fiscalía no ha dado el número exacto de homicidios que pretende probar en juicio, dejando la cifra entre “20 e infinito asesinados en un periodo de 25 años”, según Balarezo.

La “vaguedad de información” está imposibilitando, según el abogado de El Chapo, la preparación justa y necesaria para el juicio. En ese sentido, Balarezo volvió a acusar al gobierno de usar tácticas “poco ortodoxas” para minar el trabajo de la defensa del supuesto narcotraficante y, por tanto, el debido proceso.

Si el juez estima que va a aceptar que estos casos entren a consideración del jurado, Balarezo solicitó un nuevo aplazamiento del inicio del juicio.

Advierte abogado de "El Chapo" que podría tener que dejar el caso

Loading...