Loading...

Pobladores de Baborigame, comunidad acechada por el CDS, claman por paz y justicia

En medio de un clima de tensión debido a una aparente tregua entre grupos del crimen organizado que han mantenido el control de Baborigame.

Pobladores de Baborigame, comunidad acechada por el CDS, claman por paz y justicia

Pueblo de Guadalupe y Calvo ubicado en el Triángulo Dorado–, dicha comunidad realizó este sábado la segunda Marcha por la Paz, En una caravana de vehículos, más de 200 personas organizadas por el Consejo Ciudadano de Buen Gobierno de Baborigame clamaron una vez más por la paz y la justicia.

Ante la presencia de agentes municipales de Guadalupe y Calvo y militares del destacamento de Baborigame, los habitantes exhibieron carteles con mensajes como: “Los niñ@s queremos paz en Baborigame y el mundo”; “¡Basta!, queremos vivir sin miedo“; “Respeto es amor y Paz”, “No más muertes, el perdón lleva a la paz”; “Todos somos Baborigame”.

Bajo la lluvia, los inconformes recorrieron las calles de Baborigame y al llegar a las canchas públicas realizaron un convivio.

“En lo alto de la sierra hay un hermoso lugar, se llama Baborigame, yo le voy a cantar. Yo le canto a su historia, a su hermoso pinar, a su gente y a su gloria que nunca he de olvidar. Que viva Baborigame, lindo pueblo de verdad. Que viva toda su gente que reunida aquí está (…)”, cantó Rolando Chávez, intérprete de música country.

El 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en el país, también fue instituido por el pueblo de Baborigame como el día de la paz y convivencia para sus habitantes.

Este es el segundo año que los pobladores realizan la marcha, armados de valentía para buscar justicia y construir la paz que anhelan.

La mayoría de la comunidad del municipio y de Baborigame es gente indígena tepehuana. Esta región serrana es una de las más rezagadas en derechos básicos, de acuerdo con la Red por la Participación Ciudadana.

Durante décadas, Baborigame y el municipio entero han sido desatendidos por las autoridades y esa situación ha dejado indefensos a los pobladores ante los grupos delictivos que pertenecen principalmente al Cártel de Sinaloa.

En el Consejo Ciudadano participan iglesias, comerciantes, maestros, jóvenes y ejidatarios.

Durante los últimos meses, los habitantes viven una aparente calma, una vez que en abril pasado asesinaron a dos hermanos e hirieron a otro, de uno de los principales caciques del pueblo Cornelio Alderete, quien presuntamente
ha despojado de sus tierras a comunidades indígenas que forman parte del cordón La Cruz.

El territorio de Guadalupe y Calvo, principalmente Baborigame, es disputado por dos grupos delictivos del Cártel de Sinaloa: Los Pintos (liderados por Héctor El Pinto Román, de Badiraguato, Sinaloa) y Los Azules desde hace dos años, de acuerdo con habitantes de aquella región y por reportes de la Fiscalía General del Estado en diferentes hechos.

Loading...