Loading...

Cárteles busca desprestigiar a Fuerzas Armadas.

Los ocho mil 314 operativos contra el narcotráfico que la Secretaria de Marina ha llevado a cabo de manera institucional, o en conjunto con autoridades estatales en el actual sexenio.

Cárteles busca desprestigiar a Fuerzas Armadas.

Ha provocado que los cárteles de la droga adopten estrategias diferentes al enfrentamiento armado, tales como la utilización de redes sociales y manifestaciones sociales para frenar los operativos, haciendo ver que tanto soldados, marinos y policías federes son culpables de la violencia que se vive en varias regiones del país.

El caso más reciente fue el ocurrido la semana pasada cuando presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación encabezaron una manifestación en contra de la Marina en Ciudad Guzmán, Jalisco, golpeando a los marinos haciéndolos ver como violadoras de los derechos humanos, responsables de desapariciones forzadas.

El desprestigio al que son sometidas las fuerzas armadas, también ha alcanzado a la Secretaria de la Defensa Nacional, quien desde el sexenio pasado alertó que los cárteles de la droga han constituido una base social amplia, expresada en redes de protección, consumidores, productores, distribuidores, operadores, sicarios y lavadores de dinero.

A través detrasparencia, la Secretaría de Marina señala que del 2012 y hasta este año, en Jalisco, ha llevado a cabo 124 operativos contra los carteles de la droga y 5 más en conjunto con autoridades estatales.

En Tamaulipas es donde ha llevado a cabo mas operativos con mil 17 y 577 en conjunto con autoridades estatales; 376 operativos en Guerrero y 61 más en conjunto;716 en Veracruz, más 198 en conjunto; en Michoacán 179 más 62 en conjunto;519 en Sinaloa mas 198 en conjunto y260 en Sonora, más 210 en conjunto.

Enel Estado de México, la situación es diferente, ya que en los últimos seis años la Marina ha llevado a cabo operativos 342 de manera conjunto con autoridades estatales y solo67 de manera institucional , y en la Ciudad de México solo 16 y 15en conjunto.

El Estado donde menos operativo ha hecho la Marina es en Campeche con 13 operativos institucionales y 12 de manera conjunta.

LA POBLACIÓN CONTRA FUERZAS FEDERALES

Los órganos de inteligencia del gobierno federal han identificado que el Cartel Jalisco Nueva Generación, y el de Sinaloa, -dos de los más poderosos que operan en nuestro país-utilizan las redes sociales, y las manifestaciones sociales para frenar los operativos de las fuerzas federales y detención de sus principales líderes.

En un estudio enviado a la Cámara de Diputados, como parte del segundo Informe de gobierno del expresidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoce que los cárteles de la droga han construido una base social en sus zonas de influencia y que las utilizan con diversos fines.

Una de las manifestaciones más sonadas fue la que se registró el 3 de marzo de 2014, cuando cientos de personas se manifestaron en Culiacán, para exigir la liberación del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, capturado el 22 de febrero de ese año.

Las marchas, fueron convocadas por Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del Chapo, quien a través de las redes sociales ofreció hasta mil pesos a quien acudiera a la manifestación de apoyo al jefe del cartel del Pacífico.

En su mayoría, las manifestaciones las integran jóvenes que no sobrepasan los 25 años, dedicados al llamado halconeo y que se hacen acompañar por algunos de sus familiares. Esta situación se ha replicado en Reynosa, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y otras regiones donde predomina el narcotráfico.

El21 de julio de 2015 en el poblado de Ixtapilla, Michoacán, fue detenido Semeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas del municipio de Aquila, lo que desato la protesta social en contra de las fuerzas armadas que culminó conbloqueos y una balacera en donde hubo un saldo de un niño muerto y cuatro personas lesionadas.

En Febrero pasado, en Ocotlán, Jalisco,civiles protestaron, provocando disturbios y quema de llantas en las calles de al menos 8 puntos diferentes para manifestarse en contra de la presencia de las autoridades federales en el lugar, acusándolos de la desaparición de estudiantes.

El caso más reciente donde manifestantes golpearon a Marinos en Ciudad Guzmán, Jalisco, haciéndolos ver como violadoras de los derechos humanos, responsables de desapariciones forzadas, se detecto que los agresores eran células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encuentran bajo el mando de Guadalupe Rodríguez Cruz, alias El 15, jefe de plaza de la organización criminal en Zapotlán el Grande, Jalisco.

Loading...