Loading...

Contabilizan 382 políticos ejecutados

México.- En los nueve meses del proceso electoral, se han registrado al menos 382 agresiones contra políticos, dejando 110 muertos.

Contabilizan 382 políticos ejecutados

Del total de homicidios, 43 eran candidatos, precandidatos o militantes de la alianza PRI-PVEM-NA, 37 de la coalición PAN-PRD-MC, y 17 de Morena-PT-PS, Éstos se han registrado en 22 estados del País, siendo Guerrero la entidad con más decesos: 23; seguida por Oaxaca con 19, Puebla con 13, Veracruz con 8, Estado de México con 7, Chihuahua con 5, y Jalisco, Hidalgo y Michoacán con 4.

El análisis lo realizó la empresa Etellekt, dedicada a examinar la violencia política desde hace 10 años, Para su director, Rubén Salazar, los ataques en este proceso electoral son alarmantes, pues en la contienda del 2015 registraron 70 agresiones y 21 asesinatos; en la del 2012 50 agresiones y 9 homicidios; y en 2009 30 agresiones y 5 crímenes.

Su último conteo, que se publicará el próximo lunes, indica que del 8 de septiembre al 2 de junio, de los 110 homicidios, 28 eran precandidatos, 13 candidatos con registro, 12 Alcaldes y el resto regidores, líderes partidistas o militantes. Del total de homicidios 17 eran mujeres.

Si se desglosa por partidos, la mayoría de los asesinados estaban afiliados al PRI, 37 al PRD, 13 al PAN y 9 a Morena.

Entre las 382 agresiones, la consultora contabilizó no sólo agresiones físicas -con golpes o con armas-, también amenazas, asaltos con violencia, secuestros y atentados contra familiares.

“La investigación arroja que el 72 por ciento de las víctimas son de partidos de oposición contrarios al instituto político que gobierna en el municipio.

“Lo que vemos es que las agresiones están relacionadas con el crimen organizado y con la pugna interna entre partidos”, informó Salazar.
[[¡Pide Alcaldesa poner orden !]]
La presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Yolanda Tellería, demandó a los gobiernos federal y estatal redoblar esfuerzos para la protección de Alcaldes.

La Presidenta Municipal de Pachuca, Hidalgo, recordó que durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 81 Ediles, de ellos 71 eran de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

En contraste, durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 48 homicidios de Alcaldes.

Recriminó que desde el 2017 el subsidio para seguridad entregado por la Federación se recortó en un 19 por ciento, y para este año no hubo incremento, por lo que se ubica en 5 mil millones de pesos distribuidos en 300 municipios del País, es decir, indicó, deja a un lado a la mayoría.

“Es alarmante saber que mil 816 municipios de nuestro país cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad. Éste ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar la integridad de los mexicanos y garantizar la paz en nuestro país”, apuntó.

Loading...