Loading...

Enfrentamiento deja 2 muertos, un bloqueo carretero y la quema de unidades en Michoacán

URUAPAN, Mich.- La muerte a balazos de dos habitantes de la comunidad indígena de Capácuaro, presuntamente a manos de policías, desencadenó un bloqueo.

Enfrentamiento deja 2 muertos, un bloqueo carretero y la quema de unidades en Michoacán

Y la quema de al menos tres vehículos sobre la carretera Carapan-Playa Azul, así como una protesta frente a las oficinas de la Procuraduría local, Por ello, tanto la policía municipal como la estatal y federal, además de Protección Civil, se mantenían en alerta, mientras el fiscal regional Hugo Verduzco informó que se encontraba en curso el inicio de las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Tras la muerte de ambos comuneros (entre ellos un menor de edad), así como otro más lesionado, al igual que un policía herido y al menos dos pobladores detenidos, Según fuentes de la Policía Michoacán, elementos de esa corporación marcaron el alto a un camión que transportaba madera sobre la calzada Benito Juárez de Uruapan, a la salida a Capácuaro, ello como parte de los operativos permanentes contra talamontes.

En la unidad viajaban los comuneros, cuya identidad no se precisó, pero quienes habrían iniciado una discusión con los uniformados, en la que salieron a relucir armas de fuego y enseguida se produjo el enfrentamiento.

En el lugar murieron dos indígenas, entre ellos un joven, en tanto que otro más resultó lesionado, al igual que un uniformado, quienes fueron auxiliados por las ambulancias 2126 y R300 de Protección Civil estatal para su posterior traslado al hospital San Francisco.

En tanto, en operativo posterior, se capturó a dos comuneros que habrían participado en el altercado ocurrido entre las calles Michoacán y Durango de la colonia Francisco J. Mujica, al norte de esta ciudad.

Tras las primeras actuaciones de las autoridades a través de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, se realizó el traslado de los cadáveres al Servicio Forense de la Fiscalía Regional, donde el titular encabezó las actuaciones en el inicio de la respectiva carpeta de investigación.

Molestos por la muerte de sus compañeros, escasas dos horas después del choque armado, habitantes de Capácuaro determinaron bloquear la mencionada carretera, sin embargo, en el transcurso de su protesta, ésta escaló hasta llegar a la quema de al menos dos vehículos aparentemente de instituciones de gobierno, sin que se precisará de qué dependencias, ello en reclamo del total esclarecimiento de los hechos.

De manera simultánea, otro grupo de comuneros arribó a las instalaciones de la Fiscalía Regional, localizadas sobre la salida a Nuevo San Juan, al sur de esta ciudad, y continuaron sus protestas, con énfasis en exigir la entrega de los cadáveres y la advertencia de recrudecer sus acciones, pues estimaron que los asesinados fueron víctimas de un grave abuso de autoridad.

Por lo anterior, los comuneros mantenían sus protestas con el bloqueo carretero y la amenaza de tomar la alcaldía, así como continuar con la quema de vehículos oficiales.

Más tarde, los indígenas de Capácuaro recrudecieron sus acciones de protesta y prendieron fuego a un autobús, propiedad de una empresa de turismo, esto en el bloqueo realizado en la carretera Uruapan-Carapan, a la altura de la desviación a Los Reyes.

Loading...