Loading...

Con chaleco antibalas honran a los 116 periodistas ejecutados desde el 2000

Tras asegurar que México “es un país sin libertad de expresión”, Artículo 19 y la agencia La Doblevida dieron a conocer el proyecto “Palabras a prueba de balas” que incluye la creación de un chaleco antibalas.

Con chaleco antibalas honran a los 116 periodistas ejecutados desde el 2000

“Un chaleco antibalas hecho de notas de violencia, de denuncias, de información, de notas que informan sobre los periodistas asesinados. Involucramos a varios especialistas en la elaboración de la pieza hasta verlo resistir. Para honrar a aquellos que han sido asesinados por darnos información. Una protesta hecha de palabras que en el corazón lleva los nombres de los periodistas muertos.

La materialización de un mensaje, una forma de sumar a la ciudadanía. Un chaleco antibalas porque la palabra debería ser a prueba de balas”, Manuel Camacho, presidente de la agencia de comunicación y contenidos La Doblevida, detalló que el chaleco fue elaborado por expertos y probado para resistir las balas de armas de alto calibre. Su color es blanco y en el centro tiene una mancha roja.

“De ahí, el diseño del chaleco que es un chaleco blanco que en el centro tiene una mancha roja que hace un símil de la sangre pero esa mancha está conformada por el nombre de los 116 periodistas asesinados hasta la fecha y justo porque el mismo contenido es poderoso que creemos que la nota puede ayudar a viralizar y a volver a poner el foco en un problema donde al final estamos hablando del segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, de 116 periodistas muertos desde el 2000, de que en 2017 fueron muertos 12 periodistas, el mismo número que en Siria que es un país en guerra”.

En materia de #LibertadDeExpresión, quedan muchos pendientes, 507 agresiones y 12 asesinatos en el 2017. Los casos están impunes y que requieren una investigación basada en su relación con labor periodística. #NadaQueAplaudir

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, que se conmemora este jueves 7 de junio,  Camacho solicitó a los candidatos presidenciales sumarse a la Agenda en Materia de Libertad de Expresión e Información 2018, presentada el mes pasado por Ana Cristina Ruelas, directora para México y Centroamérica de Artículo 19.

Esa agenda, incluye, entre otros aspectos, los siguientes: “Uno tiene que ver con la impunidad porque después de que existe el crimen, un 99.6 por ciento de los crímenes queda impune. Por otro lado está que haya protección federal, no sólo estatal”.

Para el presidente de La Doblevida, los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año(cuatro de ellos a causa de su trabajo) y los 12 reportados en 2017, demuestran que en México “no hay libertad de expresión” pues cada vez que se mata a un comunicador, “se mata el derecho de todos a la información”.

“Del problema que hay hoy no sólo de periodistas asesinados sino agredidos, extorsionados, amenazados, o sea, es una país sin libertad de expresión, al final uno de los derechos fundamentales de cualquier Constitución que tenga un país. Hoy México es un país sin libertad de expresión y no hemos querido darnos cuenta de ello y tenemos que reclamarlo y exigirlo”.

La Doblevida y Artículo 19 solicitarán a periodistas, conductores y locutores que se pongan uno de los dos prototipos de esos chalecos o sus réplicas, para tomarse fotografías con objeto de que las imágenes se viralicen y permitan crear conciencia en la ciudadanía de lo que implican para la libertad de información los atentados mortales contra los comunicadores.

Loading...