Loading...

Casi $20 millones en recompensas ha ofrecido el gobierno de Veracruz

Un total de 19.5 millones de pesos es lo que han ofrecido hasta ahora autoridades estatales por la entrega de 22 recompensas: 12 que ha ofrecido la Fiscalía General del Estado (FGE).

Casi $20 millones en recompensas ha ofrecido el gobierno de Veracruz

Tres el Gobierno de Veracruz y siete la Secretaría de Seguridad Pública por la localización de personas con carpetas de investigación u órdenes de aprehensión, El 8 de febrero del año en curso se ofreció un millón de pesos por información que lleve a la captura del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública José Nabor Nava Holguín, señalado junto con otros 30 policías por el delito de desaparición forzada.

El 13 de mayo de este año el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció 5 millones de pesos por la localización del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas.

Mientras que el 23 de mayo se ofrecieron 5 millones de pesos por Roberto de los Santos Jesús, alias el “Bukanas” o el “Bukana”, quien se hace llamar líder del grupo “Sangre Nueva Z (SNZ)” y que podría estar tras la organización de los ataques a trenes.

El 21 de enero se ofreció un millón para capturar a los presuntos asesinos de cuatro personas en Amatlán de los Reyes, hechos ocurridos el 19 del mismo mes en un lavado de autos.

El 28 de enero se realizó la oferta de un millón de pesos como recompensa a quien brinde información para localizar y aprehender a los responsables del ataque en un bar de Xalapa, hechos que se registraron el 27 de enero.

El 12 de febrero se ofrecieron 500 mil pesos a quien aporte información y datos necesarios que permitan identificar a los tres asaltantes de una institución bancaria de Coatzacoalcos.

Otra recompensa de 500 mil pesos se ofreció a quien proporcione información sobre la ubicación de Héctor Chavarría Ramírez, alias el “Chavarría”, presunto líder de la organización “La Banda del Chavarría”, responsable del delito de secuestro en Tuxpan.

El 11 de marzo se ofreció una recompensa de 500 mil pesos para conocer el paradero o dar informes de Sergio Enrique Calderón Quintanilla, alias el “Cursi”, presunto líder de una banda de secuestradores llamada “Los Cursi” que operaba en Coatzacoalcos.

El pasado 3 de junio se ofreció un millón de pesos por información para la localización de Margarito Reyes Ferto, presunto coautor del robo de 8 millones de pesos a una camioneta de valores, hecho registrado en Veracruz.

Y el pasado 4 de junio se ofreció un millón de pesos por la localización de los responsables del asalto cometido en un café de Veracruz.

LAS QUE SE CANCELARON

El 23 de junio de 2017 el Gobierno del Estado ofreció un millón de pesos por la localización de diez personas que presuntamente participaron en el asesinato del comandante de la Policía Federal Camilo Montagné Velasco, hechos que se registraron en un restaurante de Cardel, municipio de La Antigua. Dicha recompensa fue cancelada dos días después, ya que las autoridades federales localizaron en el estado de Puebla a los presuntos involucrados en los hechos.

El 21 de enero se ofreció la recompensa de un millón de pesos a quien colaborara en la localización de los presuntos responsables de haber dejado nueve cuerpos de personas desmembradas en el fraccionamiento Lomas del Tejar en Xalapa. El 11 de marzo quedó sin efecto por la localización de seis personas que presuntamente fueron las responsables de los hechos.

El 5 de abril se ofreció un millón de pesos por la localización de Brianda Padrón Cano, presunta responsable de feminicidio y de haber realizado la extracción violenta de un bebé en el municipio de Alvarado, acto que quedó sin efecto con su detención.

A CARGO DE LA FGE

Las 12 recompensas de 250 mil pesos cada una ofrecidas por la FGE fueron generadas para lograr la localización de personas que fueron denunciadas como no localizadas, por lo que se abrieron carpetas de investigación.

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia a Diario de Xalapa por la FGE, ninguna de las recompensas ha sido entregada, ya que “nadie ha proporcionado información veraz y útil que coadyuve a la localización de las personas”.

La primera recompensa se ofreció el 5 de diciembre de 2016 y corresponde al acuerdo 21-2016; el 21 del mismo mes se publicó la segunda recompensa por el acuerdo 22-2016.

Durante el año 2017 se ofrecieron seis recompensas, según los acuerdos 06-2017 con fecha 13 de julio, 08-2017 con fecha 6 de octubre; así como 10-2017, 11-2017, 12-2017 y 13-2017, todas el 12 de diciembre.

Mientras que el 19 de marzo del año en curso se ofrecieron cuatro recompensas con los acuerdos 01-2018, 02-2018, 03-2018 y 04-2018.

Loading...