Loading...

Cómo consiguió el CDS extender sus operaciones y convertirse en una organización criminal global

La detención y extradición del peligroso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Gúzman, no ha conseguido frenar las operaciones ni las relaciones internacionales del Cártel de Sinaloa, que se ha convertido en un organismo global.

Cómo consiguió el CDS extender sus operaciones y convertirse en una organización criminal global

Según un estudio del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos, del Real Instituto Elcano de España, no solo tienen presencia en toda América Latina y Europa, sino, incluso en China, a través de múltiples alianzas como su acercamiento a Los Urabeños, una banda narcoparamilitar colombiana, con presencia en Europa y América Latina.

Gracias a esta unión, el Cártel de Sinaloa transporta su producción de cocaína a los mercados europeos, donde ha conseguido nuevos cómplices en su carrera criminal, como la mafia italiana. Además, con este desembarco y su acceso a nuevas redes, pudo llegar a mercados emergentes, como China, Australia, Rusia, India y Oriente Medio.

Por otro lado, la globalización de estos grupos criminales conlleva un gran aumento del precio de la cocaína, que se incrementa debido a la distancia del mercado que demanda con el área de producción. Así, detalla el estudio, el envío desde Colombia a Texas (EEUU) puede llevar el kilo de droga a los 16.000 dólares; a París, a los 25.000 dólares y, a Australia, hasta los 250.000 dólares por kilogramo.

COLABORACIÓN LEGAL

Los tentáculos del crimen organizado no solamente se mueven en la ilegalidad, ya que sus vínculos también alcanzan a políticos, empresarios, integrantes del mundo judicial y de las fuerzas armadas, lo que les permite aumentar su alcance y el tamaño de sus negocios.

En este sentido, el estudio destaca que \”necesitan de la complicidad\” del mundo legal \”a través de la corrupción. Esta es condición indispensable para el crimen organizado, ya que le proporciona la complicidad y la protección del sector privado y público, haciendo posible su fortalecimiento y expansión\”, señala el informe.

Loading...